Trans-Formación: “La intersexualidad es parte natural de la diversidad humana”
Cada 8 de noviembre desde el año 2005 se conmemora el Día de la Solidaridad Intersexual, fecha del nacimiento de Adélaïde Herculine Barbin, una persona intersexual francesa que vivió entre 1838 y 1868. Barbin fue asignada con sexo femenino al nacer, y a los 22 años fue declarada legalmente hombre. Su caso llegó a los tribunales, que le ordenaron cambiar su inscripción en el registro civil, que se vistiera como hombre y adoptara una conducta masculina. Escribió sus memorias que fueron publicadas por el filósofo Michael Foucault.
Por Ana Alfaro
https://brujulaintersexual.org/2017/03/14/libro-memorias-de-herculine-adelaide-barbin/
Las personas intersexuales nacen con características sexuales (tales como la anatomía sexual, órganos reproductivos, patrones hormonales y/o cromosomales) que no encajan con los conceptos típicos binarios de cuerpos masculinos y femeninos. Las y los expertos calculan que hasta un 1,7% de la población mundial nace con características intersexuales, dato respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Se refiere a la serie de variaciones en los órganos y características sexuales, tanto a nivel anatómico como genético, que hacen que la persona tenga características femeninas y masculinas simultáneamente. Esto no solo se manifiesta de forma externa sino también puede darse en los genes, no todas las personas intersexuales saben que lo son”, informó el Colectivo Trans-Formación.
Entre las violaciones de los derechos humanos contra personas intersexuales se encuentran el infanticidio, intervenciones médicas obligadas y coercitivas, discriminación en la educación y el deporte, falta de acceso a la justicia y reparaciones, así como el reconocimiento legal, de acuerdo a ONU.
Para la psicóloga Saraí Perrusquía, la violencia psicológica es una de las violencias a las que se enfrentan las personas intersexuales. “La primera violencia podría ser médica, cuando son detectadas a temprana edad y la disposición médica por la toma de decisión en cuanto a la cirugía de genitales. Muchas veces los padres se dejan guiar por la sugerencia médica o en la adolescencia cuando en ocasiones son sometidas a tratamientos hormonales, con falta de conocimiento. Otra violencia es la violencia psicológica, en situaciones donde son diagnosticadas con trastornos de identidad”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 4 de abril de este 2024 una resolución para evitar la discriminación, la violencia y las prácticas perjudiciales contra las personas intersexuales.
Alex Castillo, coordinador del colectivo de hombres trans Trans-Formación, comentó que desde el nacimiento las personas intersex son violentadas. “No existen desde el nacimiento para el Estado y la mayoría son mutilados o sometidos a operaciones mal llamadas correctivas para poder asignar un género desde que nacen”, señaló Castillo.
Además, indicó que hay invisibilidad desde la población LGBTIQ y también desinformación en las familias de origen, que sienten miedo y vergüenza del tema por lo que prefieren no abordarlo.
El Colectivo Trans-Formación ha divulgado información sobre los tipos de intersexualidad que existen y la nombran como una parte natural de la diversidad humana. Aseguran que hay muchas variaciones que no siempre encajan en categorías predefinidas, pero que lo más importante es entender y respetar las diferencias.
El Colectivo Trans-Formación es una de las organizaciones que brinda atención psicológica, médica y legal a las personas intersex en Guatemala y a través de sus redes sociales emitieron un valioso mensaje de solidaridad con las personas intersex en este día conmemorativo: