Trabajadoras de casa particular ¡Sí aportamos a la economía del país!

Este domingo 16 de julio, las mujeres organizadas trabajadoras de casa particular, realizaron un festival cultural en la Plaza de las Niñas, en el parque central de la ciudad de Guatemala, para conmemorar su aporte a la sociedad y exigir a las autoridades que se apruebe el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y así  se cumplan todos sus derechos laborales.

Gabriela Monzón

Las trabajadoras del Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular -Centracap- llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y musicales en el centro histórico capitalino, para llamar la atención de la sociedad, el Gobierno y los empleadores sobre la falta de reconocimiento y cumplimiento de sus derechos laborales.

Se tienen reportes que algunas trabajadoras pasan hasta 15 horas en una jornada laboral y solo reciben unos Q900 al mes. Algunas son contratadas siendo menores de edad y pasan su vida bajo esa precariedad laboral.

La actividad forma parte de las acciones que las trabajadoras organizadas han realizado desde el 9 de julio, cuando tomaron las calles de la Avenida las Américas, en Pasos y Pedales de la zona 13 de la capital.

Lee más https://www.rudagt.org/temas/trabajadoras-de-casa-particular-protestan-y-exigen-derechos

Este domingo, las trabajadoras también celebraron el aporte que realizan a ritmo de canciones de Selena, con una artista imitadora que asistió a la actividad. También participaron las niñas de la asociación COINCIDIR porque algunas son hijas de mujeres del Centracap.

Otra de las actividades lúdicas que llamó la atención fue un tendedero de ropa donde se leía: unidas por un trato digno.

Foto: Asociación COINCIDIR

¡Trabajo digno!

La principal demanda de las mujeres de Centracap es la dignificación de su trabajo al ratificar el convenio 189 de la OIT de manera específica lo que refiere a  las trabajadoras de casa particular. A la fecha, más de 33 países lo han ratificado. En Centroamérica, quedan pendientes de aprobarlo El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Nos organizamos para luchar contra la desigualdad de los derechos laborales que tenemos todas las trabajadoras de casa particular en Guatemala", expresó Marta Xico Turcios, presidenta de Centracap.

De ratificarse ese convenio de la OIT se espera que más de 250 mil mujeres trabajadoras de casa particular en el país sean reconocidas y gocen de mejores condiciones laborales.

Gabriela Monzón

Periodista, empresaria y mamá, apasionada por el mundo de la comunicación, interesada en promover historias de las mujeres y sus luchas.

Anterior
Anterior

Pride 2023: “hacemos de la resistencia una fiesta”

Siguiente
Siguiente

Sentenciados por el caso Molina Theissen