Tipumal Xu’j teatro de mujeres comunitarias lanza documental 

Crédito: Kaos Visuales

El grupo de teatro de mujeres maya Mam Tipumal Xu´j, que en español se traduce como la fuerza de las mujeres, está estrenando un documental con el que muestran el proceso de montaje artístico y sanación del cuerpo a través de las artes escénicas.

Por Andina Ayala

Tipumal Xu'j emergió en el año 2021 como un proyecto impulsado por redes de mujeres en el territorio Mam de Huehuetenango. Esta iniciativa refleja el poder y la determinación de las mujeres que unidas, buscan generar nuevas formas de autoconocimiento. Este proyecto no solo representa un esfuerzo colectivo, sino también un testimonio de la capacidad transformadora de las mujeres cuando se unen.

El año 2022 lograron hacer el montaje de su primera obra maya Mam: Qya Witz Nan Pï’x, que al español se traduce como abuela cerro, corazón de la lluvia. Una pieza que nos muestra los sentires de las mujeres ante las adversidades y problemas comunitarios, envueltos en una trama de cuestionamientos, cuyas respuestas solo pueden encontrarse apelando a los saberes ancestrales, y muy especialmente, buscando a la a la abuela Nan Pï’x para escuchar sus consejos sobre cada problema.

En el nudo de la obra, las espectadoras podrán sentir en carne propia las limitaciones que enfrentan las mujeres comunitarias: ¿Qué pasa cuando les quitan la libertad? ¿Qué pasa en las comunidades cuando todos los aportes de las mujeres no pueden realizarse? Y en el desenlace, se refleja muy claramente la relación de las mujeres con la naturaleza, la conexión entre sus corazones y el corazón del cerro, la abuela ancestral que guiará sus pasos.

El grupo de teatro Tipumal Xu´j y la organización Actoras de Cambio, invitan a conocer esta pieza histriónica comunitaria, a través de un documental que está de gira por distintos territorios, su fecha más cercana es el 25 de noviembre en Comalapa Chimaltenango, a las 9:00 A.M. y entrada libre en el Memorial de esta localidad. Aquí te compartimos otras fechas de su agenda.

El teatro y la sanación

El teatro fortalece la autodeterminación, nos explicó María José Rosales, quien forma parte de Actoras de Cambio, la organización que promueve estas experiencias colectivas para mujeres.

“Nosotras en Actoras de Cambio promovemos el teatro como una herramienta de sanación y una forma en que las mujeres en general encuentren un vehículo de expresión para colocar su poder en el contexto comunitario, y el teatro ayuda mucho para hacer ejercicios de reconexión con el cuerpo”, dijo.

Realización

La obra se construyó en un plazo de siete meses el año pasado, y tuvo una gira dentro del departamento de Huehuetenango. Este año, para promocionar el trabajo de montaje, se estará presentando el documental de la creación de la obra, con las actrices Magdalena Ramírez Simón, Andrea Vásquez Ramírez, Hermelinda Méndez Domingo, Margarita Domingo Pérez, María Guadalupe García Morales, Fabiana Ortiz Sales, Crisanta Gregorio Fabián y Elsa Velásquez Gregoria. El equipo técnico está integrado por Elsa Rabanales y Mercedes García, Colectiva Actoras de Cambio y la dirección a cargo de Paula Acevedo.

Crédito: Archivo Actoras de Cambio

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Digna Ochoa: la defensora que el Estado mexicano no silenció

Siguiente
Siguiente

Mujeres indígenas de Palín, Escuintla, denuncian a funcionarios