Testigos relatan lo que vivieron las mujeres achi en Conflicto Armado Interno
Dos semanas de audiencias se han cumplido en el juicio donde están siendo procesados cinco expatrulleros por el crimen de violación sexual contra 36 mujeres Achi, que buscan justicia después de caminar 11 años hacia este proceso y poder ser escuchadas por un tribunal.
La primera audiencia inició el 4 de enero con un tropiezo, al ausentarse el abogado defensor Julio Colindres y se reprogramó para el siguiente día. Sin embargo, la sala del Tribunal de Mayor Riesgo “A” ha estado con los asientos del lugar a su cupo máximo permitido por la pandemia. Y conforme han pasado los días, se han presentado análisis, dictámenes, testimonios de las sobrevivientes, testigos y pruebas documentales.
Sobrevivientes, testigos e investigadoras aportan al juicio
Durante el Conflicto Armado Interno (CAI) en Rabinal, Baja Verapaz la vida cotidiana de las mujeres cambió drásticamente y el clima de tranquilidad se volvió miedo e incertidumbre. Así lo relatan testigos e investigaciones que se han dado a conocer en el debate oral y público.
Mujeres Achi se han presentado a declarar y contar las agresiones de las que fueron víctimas entre 1980 y 1985 por parte de patrulleros. Uno de los testimonios más fuertes ha sido el de Pedrina de Paz, quién siendo una niña relató haber sido violada por los patrulleros Bernardino Ruiz Aquino y Benvenuto Ruiz Aquino.
Esta última semana se reveló el “Análisis de los estándares internacionales de credibilidad en casos de violaciones de derechos humanos”, que presentó Arsenio García, para verificar la congruencia, coherencia y credibilidad en los testimonios de las mujeres Achi. El experto también hizo esta misma tarea para el juicio de Sepur Zarco.
Figuras públicas y académicas mayas han llegado a acompañar a las sobrevivientes entre las que destacan Rigoberta Menchú, Rosalina Tuyuc y Jovita Tzul. Y otras que han presentado peritajes como Aura Cumes e Irma Velásquez Nimatuj.
Este viernes en la audiencia se dio a conocer el relato por medio de audio de un testigo varón que estuvo tres días en el destacamento militar de Rabinal, y explicó que las mujeres eran violadas en dicho lugar. Su identidad no se reveló por seguridad. “Se murieron 170 mujeres y 107 niños, les acusaron de guerrilleros”, contó el testigo “A”.
Además, se presentó la grabación de un video donde la religiosa Garzo Véliz, de la congregación “Hijas de la Caridad”, narra que llegó a Rabinal en el 1976 y que la represión inició en los 80. “Por las masacres muchas se quedaron viudas”, contó. También explicó que a las viudas las amarraban y se las llevaban a una casa que usaban los paramilitares, donde a todas la violaban.
El tribunal también observó una entrevista en formato audiovisual de Manuel Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor General del Ejército entre agosto de 1981 y marzo de 1982, como medio de prueba. Y todas las partes también verificaron pruebas documentales.
Este es un juicio que se suma a otros que revelan los crímenes de lesa humanidad donde mujeres mayas rompen el silencio y cuentan su historia, como el caso de Sepur Zarco. La audiencia del caso de mujeres Achi continuará el lunes 17 de enero a las 8:30 horas.