Telma Calán: una educadora que quiere ser alcaldesa

A Telma Calán lo que le apasionó por 27 años fue ser maestra y trabajar en una escuela de educación especial y gestionar proyectos. Pero ahora, a sus 49 años, se propuso algo más ambicioso, ser alcaldesa de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. “Estamos comprometidas a trabajar con las manos limpias”, indicó. 

“Siempre me ha gustado el servicio social, no me gusta la injusticia”, dice Telma Catalina Calán Hernández, la candidata a la alcaldía de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, por la coalición del Movimiento Político Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Las palabras de Calán, de 49 años, se fundamentan con hechos.

Fue maestra por 27 años y ayudó a gestionar la fundación de la primera escuela especial a nivel departamental. Es presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Capacidades Especiales e integró el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de San Gaspar, su barrio. La candidata tiene un profesorado en educación especial con una licenciatura en psicopedagogía en la Universidad del Valle.

En entrevista con Prensa Comunitaria habló con pasión del trabajo que realizó durante 17 años en la escuela de educación especial, algo que afirma, la motiva porque se trata de un sector olvidado. Además de ser maestra tiene el pensum cerrado de una maestría de Liderazgo y Coaching Educativo en la misma casa de estudios.

Calán señaló que lo que la motivó a participar en esta contienda electoral es que, como muchas personas, ya está cansada de que la gobiernen los mismos políticos sin ver cambios. Cuando formó parte del COCODE querían gestionar la construcción de un mercado, sin embargo, dijo que si no hay voluntad política de las autoridades los proyectos no se pueden realizar. “Dejo de ser una espectadora para involucrarme en el cambio y ser parte de la solución”, afirmó.

De llegar al gobierno municipal, dice, trabajara con todos los sectores y uno de los proyectos que quiere gestionar es precisamente la construcción de un nuevo mercado. También quiere impulsar la salud, con la construcción de un Centro de Atención Permanente (CAP) y la educación, con el apoyo a las escuelas.

¿Por qué tu participación con Winaq y no con otro partido?

Creo que los otros partidos son más de lo mismos, invierten mucho en su campaña y ellos creen que van a ir a recuperar ese dinero invertido. Los partidos Winaq y URNG trabajan con sus propios recursos, con gente trabajadora del mismo pueblo y que lucha por el bienestar.

¿Cómo mujer maya como ves la participación de las mujeres en política? 

Veo muy poca participación a nivel local. Se involucran a muchas mujeres en cargos de baja categoría, solo las tienen para decir que la mujer maya está participando. Soy la primera mujer indígena que se postula para un cargo de esta naturaleza (en San Martín Jilotepeque), siendo la primera, creo, seré un ejemplo para las demás mujeres. Como nunca se había dado estoy abriendo espacios, es una buena oportunidad para dar a conocer que las mujeres somos capaces.

De llegar a la alcaldía ¿cuáles serían tus propuestas de trabajo? 

Dentro de las propuestas tenemos la priorización de la salud, con la apertura de un Centro de Atención Permanente. San Martín Jilotepeque es un municipio grande y creo que necesita un centro que trabaje las 24 horas, los siete días de la semana, con medicina, médicos, enfermeras. Otros municipios ya lo tienen, es tiempo que nosotros también.

En temas de educación, apoyar a las escuelas con docentes, para que todos tengan el acceso a la educación, el equipo inmobiliario es importante. En infraestructura, trabajar en la primera fase del mercado municipal que ha sido uno de los problemas grandes en el municipio que no se ha solucionado.

Tenemos un diseño de anteproyecto que queremos echar a andar en su primera fase, en la terminal de buses, por el barrio El Calvario, para dignificar el trabajo de los comerciantes.

También recuperar nuestro patrimonio cultural, que es importante. Darle importancia a la mujer, por medio de la Oficina Municipal de la Mujer, fortalecerla, tener equipo multidisciplinario que la pueda apoyar con talleres y emprendimientos, para que pueda apoyar en la economía del hogar.

A los agricultores apoyarlos a gestionar todo lo que sea necesario, desde fertilizantes a bajo costo hasta cómo producir el abono orgánico. A la juventud, fortalecer la Oficina de la Juventud y la Niñez para que tengan mejor acceso a nivel artístico y deportivo, porque es importante desarrollar su potencial en todas las diciplinas del deporte.

En los consejos comunitarios de cada comunidad realizar mesas de trabajos, ver sus necesidades y trabajar con ellas, que cada comunidad tenga los recursos necesarios, que tengan un proyecto al año de acuerdo al número de habitantes, para que todos, sin importar banderas políticas, tengan su proyecto.

El tema de carreteras es importante. Hay que darles mantenimiento y buscar que los proyectos inconclusos se finalicen. Cuidar el medio ambiente, buscar formas de reforestación evitando la tala inmoderada, cuidar los nacimientos de agua. También está contemplado el tema de los desechos sólidos, aprovechando los recursos al reutilizarlos, tomando en cuenta las plantas de tratamientos para minimizar la contaminación que sufre la madre tierra.

Queremos un gobierno de manos limpias, recalcándole a la población sobre las reuniones del concejo municipal que serán públicas, para que la gente conozca sobre la utilización de los recursos, por el bien de todos.

¿Cómo ejecutarías cada una de tus propuestas? 

Dialogar con las mesas de trabajo con cada uno de estos proyectos, buscando los recursos con el gobierno y con la comunidad internacional. Administrando bien los recursos a través de la gestión.

¿A qué sector de la población priorizarías y por qué? 

Priorizaría a varios sectores, tanto al sector trabajador o comerciante. En este gobierno se intentó desalojarlos, pero en nuestros planes está la creación de un nuevo mercado municipal, para que ellos tengan un lugar adecuado para comercializar, tanto para ellos como para las personas que vamos a comprar, porque queremos un lugar ordenado, limpio y digno donde podamos estar.

Los comerciantes mueven la economía de nuestro municipio, como la mujer, la juventud, la niñez, estos últimos importantes para la sociedad ya que son el presente, y tenemos que apoyarlos con becas. Algunos han dejado sus estudios por falta de recursos y hay que ayudarlos.

¿Cómo calificas las acciones del TSE de excluir candidaturas?

La exclusión supone un fraude electoral, porque ellos eliminaron participaciones, tal es el caso de las mujeres que les negaron su participación, es injusta y lamentable, todos tenemos derechos, pero el Tribunal busca intereses de otros.

¿Cuáles son los retos que crees a los que te enfrentarías? 

Limpiar la comuna. Al haber personas que no ayudan con el desarrollo del municipio, tenemos que ver cómo trabajan. De ganar, del concejo municipal estamos comprometidos para trabajar con manos limpias, sin embargo, ingresan de otros partidos y tenemos que ver y ponernos de acuerdo y trabajar contra la corrupción. Ha sido uno de los problemas que nos ha aquejado a nivel nacional, hay tantos proyectos inconclusos a consecuencia de la corrupción, nosotros trabajaremos con transparencia por el bien de San Martín Jilotepeque.

¿Por qué crees que la gente debe votar por ti? 

Porque soy una mujer trabajadora, honesta y responsable, que ha trabajado por el bienestar de su comunidad, he sido maestra de educación especial, inicié y gestioné para que se fundara la primera escuela especial a nivel departamental, fue la primera en San Martín Jilotepeque.

Trabajé en el COCODE de mi barrio, gestioné proyectos, me ha gustado el trabajo social, ahora soy presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Capacidades Especiales. Apoyamos a jóvenes con talleres ocupacionales en panadería, bisutería, productos de limpieza y crianza de animales, siempre me ha gustado el servicio social, no me gusta la injusticia, esa es la parte más importante la justicia para todos.

¿Cuál ha sido tu trayectoria de vida?

Trabajé 27 años de maestra, jubilada hace tres meses. He trabajado en el sector social como en el sector educativo, que es mi pasión, con 17 años en la escuela especial, trabajando con los niños con discapacidad. Esa parte es lo que me motiva, porque ha sido un sector olvidado, necesitamos trabajar con todos, desde los invisibilizados hasta con todas las personas que se puedan desarrollar.

¿Cuál es tu historia de vida?

Me ha gustado mucho el trabajo con las personas, con organizaciones, con mujeres, me he involucrado con diferentes sectores, tanto educativos como culturales, en trabajos en las comunidades, buscando apoyo para la niñez, trabajamos con carreras a beneficio de instituciones. 

¿Cómo fue tu niñez, quiénes son tus padres? 

Mi niñez fue una etapa muy feliz, jugábamos con mis amigos, niños de mi barrio en las tardes, en la mañana estudiaba. Guardo muchos recuerdos muy bonitos de la niñez. Mis padres son Roque Calán Oliva, de 95 años, y mi madre Transito Hernández Martín, nos han enseñado el trabajo honrado, la responsabilidad y el amor al prójimo.

¿Cómo ves el tema del medioambiente y la defensa del territorio y qué acciones impulsarías?

Nuestro medioambiente esta dañado, la lluvia está muy escasa, un año es el fenómeno de el Niño y otro de la Niña y eso nos afecta, principalmente a las comunidades más vulnerables. Necesitamos tomar acciones, por ejemplo, tomar conciencia sobre la reforestación, San Martín no ha sido reforestado y necesitamos hacerlo. Hay una tala inmoderada, necesitamos controlar eso y que la niñez de las escuelas tome conciencia de la importancia del medioambiente, necesitamos proteger nuestros nacimientos y mantos acuíferos, porque son vida, eso vamos a trabajar en nuestro gobierno municipal.

Prensa Comunitaria

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Anterior
Anterior

Karin Herrera, la científica que podría ser vicepresidenta del país

Siguiente
Siguiente

¿Qué le dice la campaña de Zury Ríos a las mujeres?