TÓCATE Y SALVA TU VIDA
Un autoexamen de mama podría ayudar en el diagnóstico a tiempo y salvarte la vida, ya que una de cada diez mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. “Es importante que las mujeres se realicen un autoexamen y que presten atención a las señales”, reiteró la Doctora Izabel Orozco. En Ruda recopilamos la historia de dos mujeres que vivieron esa experiencia con valentía y exhortan a otras a estar atentas al autocuidado.
Por: Eslly Melgarejo
Angie Albizu de Cabarrús tenía 39 años cuando fue diagnosticada con cáncer de mama. Ella sintió en su seno izquierdo una masa fibrosa, acudió al médico pero no obtuvo inmediatamente una respuesta. La molestia en el seno continuó, por lo que se hizo una mamografía y una biopsia cuyo resultado fue inesperado para ella: cáncer de seno. Perder el cabello o un seno no la angustiaron, sabía que todo eso iba a pasar y sería parte del testimonio de su vida. Angie nunca perdió su fe y su esposo, Luis Pedro y sus hijos, fueron un apoyo invaluable. Ella nunca bajó la guardia. Ahora Angie tiene 47 años y es una empresaria exitosa con una hermosa familia.
"Para mí fue aterrador el diagnóstico de cáncer de mama, fue un 24 de septiembre del 2014. Ese día pude ver la muerte de cerca, me quería llevar y se reía de mí. Supe enseguida que, si no peleaba porque mi mente y mi alma salieran del 24 de septiembre, no lograría combatir el diagnóstico. No sabes cuándo será tu último aliento, entonces ¡vive!”, reiteró al compartir su experiencia.
"Lo más importante es perder el miedo a morir, cuando logras vencer este temor ganaste gran parte de la batalla. Ahora yo vivo un día a la vez, disfrutando lo que tengo, el presente", expresa Albizu.
“¡Lo logré!”
Elly Vega, es médica pediatra, ahora tiene 41 años y vive felizmente en el extranjero. Elly es sobreviviente de dos cáncer, el primero fue diagnosticado a los 22 años y el segundo cuando tenía 31 años.
“El cáncer es una oportunidad para conocerse a sí misma, es un regalo estar tan cerca de la muerte, porque aprecias las pequeñas cosas, ahora es fácil estar feliz y sonreír a la vida, me siento en tiempos extras. ¡Lo logré!”, expresó Elly.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad donde existe crecimiento anormal y sin control de las células de esa área del cuerpo de las mujeres. Existen distintos tipos de cáncer de mama y cada uno depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.
Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres a nivel mundial. Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.
El considerable apoyo para la concientización y la financiación de investigaciones sobre el cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Las tasas de supervivencia al cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y una mejor comprensión de la enfermedad.
Factores de riesgo
Para la doctora Isabel Orozco de la Liga Nacional contra el Cáncer, esta enfermedad es un tumor que se desarrolla en la glándula mamaria, y se ha detectado que una de cada diez mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida. “Es importante que las mujeres se realicen un autoexamen y que presten atención a los signos: bolita o masa dolorosa o no dolorosa en la mama, ardor o picor del pezón, fluido del pezón, apariencia de piel de naranja o cambios en el contorno de la mama”, dice la doctora Orozco.
La especialista explica también que existen algunos factores de riesgo: ser mayor de 35 años, tener la menstruación antes de los 12 años, continuar menstruando después de los 50 años, podría ser hereditario, tener sobrepeso, haber tenido previamente enfermedad benigna de la mama, o incluso utilizar terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es un órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud que mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos.
La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.
El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles.
Jornada de detección temprana del cáncer de mama
La Liga Nacional Contra el Cáncer, ofrece cada año diversas jornadas para la detección temprana de diversos cánceres, una de ellas es la jornada para detectar a tiempo el cáncer de mama. Esta jornada inició en octubre, el mes en que se conmemora la lucha en contra de esta enfermedad. La doctora Isabel Orozco, comenta que las jornadas para la detección del cáncer de mama, estarán en el INCAN hasta el 29 de diciembre, las consultas que incluyen un ultrasonido mamario (para menores de 40 años) o mamografía digital (para mayores de 40 años) tienen un costo de Q215 con horario de lunes a viernes de 7 a 11 de la mañana. “Invitamos a todas las mujeres a que no dejen pasar el poder hacerse su chequeo mamario antes que concluya el año, un diagnóstico temprano puede salvarle la vida”, asegura la doctora Orozco.
En Guatemala aún sin aprobar la ley para la atención integral del cáncer
El viernes 27 de mayo de 2022, para continuar con la construcción de una iniciativa de ley para la atención integral del cáncer, la diputada Lucrecia Hernández Mack, (QEPD) del bloque legislativo Movimiento Semilla, se reunió con expertos en salud, entre ellos oncólogos y patólogos.
La legisladora informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en América, sólo después de enfermedades cardiovasculares, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), por lo que buscó impulsar una propuesta de ley enfocada en la prevención de la enfermedad en Guatemala.
En ese entonces, los especialistas que asistieron a la reunión, expresaron su apoyo a la legisladora por la iniciativa de brindar un apoyo en la atención integral del cáncer, también emitieron sus opiniones, recomendaciones y sugerencias con respecto a los cambios que se pueden realizar al borrador para fortalecer su contenido.
“Es importante que desde la persona con menos recursos y la persona con poder adquisitivo pueda tener acceso a la calidad de atención en salud, teniendo la posibilidad de recibirla en cualquier parte del país”, expresó Pier Ramos, oncólogo médico.
El lunes 30 de mayo del 2022, se dio seguimiento a la construcción de la iniciativa de ley para la atención integral del cáncer en Guatemala, la diputada Lucrecia Hernández, entonces subjefa del bloque Semilla, coordinó la cuarta y última mesa técnica, esta vez con pacientes, familiares y sobrevivientes de esta enfermedad.
La legisladora expresó en ese entonces, que la atención integral al cáncer significa la prevención de la enfermedad, el diagnóstico temprano, el apoyo en la recuperación y el cuidado de aspectos físicos. La propuesta que ella impulsó busca dar acompañamiento psicológico, nutricional y emocional, tanto para los pacientes como para los familiares, debido a que son el apoyo indispensable al momento del proceso de recuperación.
El pleno del Legislativo conoció la iniciativa de Ley para la Atención Integral del Cáncer el 8 de febrero de 2023, presentada por Hernández Mack y por otros diputados y diputadas. La iniciativa también fue conocida por la comisión de salud y asistencia social para su estudio y dictamen correspondiente. Después del fallecimiento de la diputada Hernández Mack, a causa de cáncer de ovario, la comisión de salud del Congreso colocó en agenda para darle dictamen a la iniciativa de ley, se realizaron dos sesiones, pero no se logró una decisión final. Hasta el momento la iniciativa se encuentra detenida en el Congreso.