Suspenden audiencia de Virginia Laparra, exfiscal de la FECI

El juez Moisés de León suspendió el inicio del juicio en contra de Virginia Laparra, debido a la inasistencia del querellante Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo.

 

Mirna Alvarado

El debate oral y público contra Laparra que pretendía iniciar este lunes, se reprogramó para el 27 de mayo. “Llevamos un año esperando que inicie el juicio, pero cada vez que se agenda audiencia siempre hay un pretexto de parte de los querellantes, creemos que están actuando de mala fe”, dijo Laparra al salir de la sala de audiencias.

De acuerdo con el Juez se procedió a la suspensión a petición del abogado de la Fundación contra el Terrorismo quien mediante su mandatario Paul Pineda pidió la suspensión por atender la audiencia del Hogar Seguro en Ciudad Guatemala.

“Todos los abogados tenemos cosas que hacer, pero comprometerse a asistir a dos audiencias en el mismo día a la misma hora, en lugares diferentes, deja mucho que pensar o no se ordena bien o definitivamente su inasistencia fue adrede”, comentó Herber Pérez defensor de Laparra.

Este proceso judicial contra la exfiscal de la FECI tiene su origen en una denuncia por revelar información confidencial o reservada, presentada por el titular de la Relatoría de Prevención Contra La Tortura Lesther Castellanos. El hecho se habría registrado cuando Castellanos fungía como juez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango.  

De acuerdo con la acusación, Virginia Laparra habría filtrado datos a la prensa sobre un caso bajo reserva en el cual se vinculaba a René Villavicencio, quien previamente habría suscrito un convenio como colaborador eficaz.

“Este proceso lleva casi siete años, desde que se presentó la denuncia en mi contra, estuve presa dos años por dar la cara, pero aquí sigo esperando que se me enjuicie, pero parece que mis acusadores no desean que este proceso concluya”, refirió la exfiscal de la FECI.

Durante la audiencia de presentación el juez Moisés de León decidió dar un plazo de tres días para que el querellante presente informe circunstanciado y fehaciente de lo expuesto en la excusa remitida al juzgado y advirtió que no permitirá más retardos en el presente juicio.

“Tenemos acá el artículo 354 del Código Procesal Penal, donde refiere que la importancia de que todas las partes en cuestión deben permanecer en todo el proceso, por eso se advierte a los querellantes y Fiscalía tomar la seriedad en este caso para comparecer”, dijo el juez.

Herber Perez abogado de la exfiscal, recordó que desde el inicio este caso a tenido sucesos que no han permitido la fluidez del proceso judicial. “Las excusas son algunas de las incidencias, de ahí nos hemos encontrado con otros que vamos a plantear en el desarrollo del debate, estos son pruebas de que la acusación no tiene fundamento”, aseguró.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Arévalo deja en manos del Congreso la remoción de Consuelo Porras

Siguiente
Siguiente

“Nos decían que a morir vamos”: continúan testimonios en juicio contra Benedicto Lucas