Solo candidatos opinan sobre la USAC en foro de presidenciables

Cuatro candidatos a la presidencia de Guatemala participaron en el foro convocado por la Asociación de Estudiantes “Oliverio Castañeda De León” (AEU), al que no asistió ninguna candidata, realizado este lunes 29 de mayo. Amilcar Pop de la coalición URNG-Maiz-Winaq, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, Giolio Talamonti de Unión Republicana y Giovanni Reyes del partido BIEN respondieron las preguntas de las  estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) sobre la situación actual de la institución, su presupuesto y administración.

El auditorio del edificio A del Centro Universitario Metropolitano (CUM), de la USAC, se encontraba en su máxima capacidad este lunes. El motivo: los candidatos Amilcar Pop, Bernardo Arévalo, Giolio Talamonti y Giovanni Reyes fueron convocados para responder sobre diversas temáticas en el Foro de Presidenciables de la AEU. Al evento asistieron estudiantes de la USAC, así como público de la sociedad civil. 

El auditorio se encontraba lleno de estudiantes. / Fotografía: Kristhal Figueroa

Nueve días antes del evento, la AEU preguntó al estudiantado a qué candidatos deseaban escuchar en el foro, a través de una publicación en instagram. Zully Yoc, integrante de esa entidad, señaló que se decidió invitar a aquellos que fueron mencionados más veces en los comentarios. Entre ellos se encontraba también Manuel Villacorta, candidato del partido VOS, quien confirmó su asistencia pero se excusó el día del evento por motivos de salud. 

Las únicas dos mujeres en la contienda, Sandra Torres del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos de la coalición VALOR-Unionista fueron también invitadas al foro, pero ninguna asistió. Torres explicó que se encontraba de gira fuera de la ciudad capital. Según Yoc, el equipo de Ríos no respondió a la invitación. “No nos sorprendió, pero si  aspiran a un cargo público, no pueden evitar enfrentarse al público”, señaló. 

Un debate en una universidad tomada

Al iniciar el foro, las estudiantes preguntaron a los candidatos cuál es su postura respecto a la situación actual de la universidad, ya que desde hace más de un año, las instalaciones del campus central permanecen tomadas por estudiantes en oposición a un fraude electoral que impuso a Walter Mazariegos como rector. “Si es la voluntad de Dios, se debe poner en orden y controlar la situación de la USAC. Es evidente que este sistema corrupto ha cooptado la universidad. Si la USAC es la universidad del pueblo, el Gobierno, a través del presidente, debe intervenir en la situación, pero solo para quitar estas autoridades y que se vuelva democrática. Los estudiantes son dignos, pero las autoridades no”, señaló Giulio Talamonti, candidato de Unión Republicana. 

En sus intervenciones, el resto de candidatos coincidieron en que el futuro presidente tiene la obligación de respetar la autonomía universitaria, la capacidad de autogobierno de la universidad determinada en el artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala. “Tenemos que respetar el principio de autonomía. Con los estudiantes organizados, debemos construir, fortalecer y apoyar desde el ejecutivo para que la universidad nombre democráticamente a sus autoridades”, señaló Amilcar Pop de la coalición URNG-Maiz-Winaq. 

Según los candidatos Giovanni Reyes y Bernardo Arévalo, mejorar la situación de la USAC implica también trabajar en favor del sistema educativo en su totalidad. “Proponemos una reforma educativa integral, que atienda a la niñez y a la universidad a través de un plan estratégico de excelencia”, señaló Reyes. Ambos candidatos concordaron con Talamonti sobre la necesidad de brindar a la universidad el mínimo del 5% del Presupuesto General de la Nación que constitucionalmente le corresponde. 

Ambos candidatos también coincidieron en la necesidad de la universidad de contar con autoridades legítimas.“Uno de los mecanismos para lograrlo es concretar un proceso eleccionario limpio, justo y equitativo basado en el colegio electoral que actualmente tiene”, indicó Reyes. Arévalo agregó: “Mi Gobierno no colaborará con autoridades espurias y haremos que las autoridades sientan el no reconocimiento de un proceso espurio. Fomentaremos que sea la comunidad universitaria quien haga los procesos internos necesarios para recuperar, por medio de sus electores, esa legitimidad”. 

Karin Herrera, vicepresidenciable de Semilla, asistió a la actividad. / Fotografía: Kristhal Figueroa

La necesidad de una reforma universitaria 

Bernardo Arévalo fue el único candidato que abordó una de las problemáticas principales de la USAC en la actualidad: la necesidad de una reforma universitaria. Este es un proceso que se encuentra estancado desde 2010 y que, en distintas ocasiones, el estudiantado ha puesto sobre la mesa, como sucedió en la toma de las instalaciones del campus central en 2019. 

La última reforma universitaria se realizó en 1948. Realizarla ahora transformaría la manera en la que las elecciones para el gobierno universitario se realizan debido a que permitiría incluir en el proceso a quienes integran las escuelas no facultativas y centros universitarios externos a los campus metropolitanos.

En el foro, Arévalo señaló que es la reforma universitaria la que permitiría una mejora en la universidad. Esto, junto a la mayor inversión en el sistema educativo que su partido promete, “permitirá elevar la calidad para que seamos una universidad de excelencia”, señaló. 

Los candidatos respondieron también a otras necesidades del estudiantado, como la situación de la producción de la ciencia y el conocimiento y las condiciones en la que el estudiantado de ciencias de la salud realiza sus prácticas en el sistema de salud. Al final, respondieron también a otras inquietudes no relacionadas con la situación de la USAC. 

“Como jóvenes, somos un bloque de rebeldía, siempre queremos cambiar el sistema. Estos espacios son muy importantes para que los estudiantes se informen. Para muchos es la primera vez que votamos, estos espacios ayudan a que no desperdiciemos nuestro voto”, finalizó Zully Yoc.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Virginia Laparra enfrenta un proceso penal por venganza, señalan sectores

Siguiente
Siguiente

María Caal Xol dedica premio ambiental a quienes defienden los ríos y los territorios