Solidaridad con el pueblo garífuna #SusVidasSonNuestrasVida

La caravana feminista, organizada por la Red Nacional de Defensoras de Derecho Humanos, partió este 19 de mayo para alzar la voz y brindar apoyo a la comunidad garífuna. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) desde hace cuatro décadas ha defendido la tierra y los territorios, porque para ellas es importante la presencia de la cultura e identidad garífuna.

Es por ello que parten de diferentes territorios de Honduras. Estas acciones son realizadas junto a los pueblos originarios y colectivas de mujeres, quienes han acuerpado y acompañan a la lucha histórica de las comunidades garífunas.

Estos pensamientos y prácticas llevaron a la organización a incluir en muchas de sus acciones la revitalización e implementación de proyectos transformadores para demostrar que los pueblos originarios tienen la capacidad de autogobernarse, reconstruir su presente y sentar las bases para su futuro. El pueblo garífuna tiene una historia, mencionan, en estas tierras que históricamente son suyas.

Sin embargo, eso les ha traído consecuencias por parte de autoridades que han usado distintas herramientas en contra de sus procesos. Los ataques de las autoridades van desde amenazas, agresiones directas a dirigentes, que lo que hacen es desgastar a la comunidad (mencionar según quién se dice esto)pero aún resisten.

En el comunicado se menciona “Nosotras, feministas y luchadoras diversas que nos convocamos en la Red Nacional de Defensoras nos sentimos no sólo reconocidas en las luchas de la organización sino parte de sus profundas búsquedas y victorias; es por esa razón que hoy nos llamamos a movernos al territorio rebelde del pueblo garífuna, para estar y conversar; aprender entre todas, sentir la brisa del mar y la vida gobernando nuestros días y sueños.”

Del 19 al 22 de mayo estarán acampando y mostrando solidaridad en la casa ancestral de Waba, Triunfo de la Cruz, tierra en conflicto con quienes intentan desplazar a la comunidad garífuna. Su lucha sigue, en contra de los proyectos de despojo que les han forzado a salir de sus territorios. Es por ello que afirman seguir luchando por una justicia que les devuelva lo que sus ancestros les dejaron.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Masiva “Marcha por la Dignidad” rechaza el fraude electoral de Walter Mazariegos

Siguiente
Siguiente

Autoridades indígenas rechazan la privatización a sitios sagrados