Solicitan a Giammattei la reinstalación de la bailarina Zoila Vásquez

Entregan una carta dirigida a Alejandro Giammattei para que reinstale de inmediato a la primera bailarina del Ballet de Guatemala. Zoila Vásquez, continúa su lucha para que le sea devuelta su plaza en el Ballet Nacional de Guatemala. La primera bailarina fue despedida por denunciar malas condiciones laborales en la institución artística.

Una carta dirigida al presidente de la República Alejandro Giammattei fue entregada en la Secretaría Privada de la Presidencia, el documento cuenta con más de 500 firmas, que solicitan la reinstalación de la bailarina Zoila Elizabeth Vásquez Rojas de Argueta. A la bailarina la acompañaron Alcides Argueta, Director Musical del Ballet Moderno y Folklórico, Rossana Ananda licenciada en Arte y Josué Carillo, pianista del Ballet Nacional de Guatemala.

Vásquez fue despedida por Felipe Aguilar, ministro de Cultura, el pasado 21 de marzo, por supuesta “insubordinación y mala conducta” al denunciar malas condiciones laborales y diversos abusos en el Ballet Nacional de Guatemala-Christa Mertins.

Entregan carta en la Secretaría de la Presidencia para la reinstalación de primera bailarina del Ballet de Guatemala. Foto Eslly Melgarejo

La iniciativa de presentar el documento con las firmas fue de la maestra de danza Rosana Ananda, quien considera que lo ocurrido es injusto. “Es una prepotencia, es importante que alcemos la voz y no permitir que esto siga sucediendo. Los abusos y el maltrato dentro del ambiente del arte se han dado siempre, pero muchas veces de manera aislada, aquí estamos hablando de 27 personas que han sido afectadas y no han sido tratadas como artistas. Recaudamos varias firmas entre los compañeros de danza y personas solidarias para pedir que sea restituida la maestra Zoila Vásquez en su puesto y que sea retirada toda amonestación y llamadas de atención al resto de bailarines del Ballet”, dijo Ananda.

Me gustaría que el Presidente reciba a los agraviados del Ballet, en su despacho y que nos conozca, que se de cuenta que somos artistas profesionales, todos integrantes del Ballet Nacional y que tenga ese acercamiento con nosotros. El abuso de autoridad es demasiado, y vamos a seguir con pequeñas acciones. ¡Señor presidente por favor escuche nuestro grito de auxilio, por favor escúchenos!
— Zoila Vásquez

Alcides Argueta – Director Musical del Ballet Moderno y Folklórico, Zoila Vásquez -Bailarina, Rossana Ananda -Licenciada en Arte y Josue Carillo -pianista del Ballet Nacional de Guatemala. Foto Eslly Melgarejo

Los integrantes del Ballet Nacional de Guatemala han mostrado su apoyado realizando un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura, también participaron en una marcha pacífica desde el Conservatorio Nacional de Danza hasta el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el domingo 26 de marzo, con las consignas: “Justicia para el Ballet Guatemala”, “No al abuso de autoridad”, y “No somos artistas de un ministro. Somos artistas del pueblo”. La bailarina asegura que continuará con su lucha por hacer justicia.

Anterior
Anterior

Niegan a Virginia Laparra la petición de salir de prisión

Siguiente
Siguiente

Nosotras decidimos: mujeres jóvenes son mayoría en el padrón electoral