Sktas: rodar en espacios seguros para todas
Seis chicas de diversas zonas de la ciudad capital de Guatemala, tomaron la iniciativa de crear la Colectiva Sktas, un grupo de mujeres jóvenes que promueve y practica el skateboard para demandar un espacio seguro en las calles para todas, pasarla bien y practicar un deporte.
Witty (Elizabeth) y Alice (Alison) que conforman la colectiva Sktas, expresaron que por medio del skate, quieren apropiarse de los espacios para sentirse seguras, en lugares donde frecuentemente los chicos son los protagonistas, entre ellos los parques, las calles y aceras.
La creación de la colectiva también se promueve para que más mujeres puedan unirse, inspirarse y no sentirse oprimidas. “Por ejemplo, mis papás siempre me dijeron que el skate era para hombres y nunca pude practicar hasta cuando ya era más grande”, cuenta Witty.
Ante esa situación, las Sktas crearon una página en Instagram llamada ColectivaSktas donde realizan convocatorias para que las chicas se animen a patinar, a compartir un poco de tiempo y disfrutar del momento.
Alice recuerda que cuando entró a la colectiva no conocía a nadie, sin embargo, las chicas del grupo la recibieron bien, trataron que aprendiera, se sintiera cómoda a su ritmo y no sintiera presión: “eso es lo que me gusta, los vínculos que hemos creado”, indica Alice.
El skate: libertad y seguridad
Para Witty el skate es libertad: “te hace sentir segura de ti misma para darte confianza y retarte”, y dice que le encanta que además al practicar el skateboard también pueda hacer ejercicio.
Pero también señala que es algo mágico: “subirte a la tabla es mágico porque eres tú, contigo misma y la tabla, no importa nadie y menos si tienes tu música preferida con tus auriculares”, comentaba Witty con una sonrisa en su rostro.
Para Alice el skate representa una forma de transitar por la ciudad de una manera segura donde, “me puedo sentir cómoda conmigo misma y es una forma también de rebeldía por el acoso que vivimos”.
Alice y Witty hablaban que por las características del país, reservado y conservador, se han enfrentado a situaciones donde las personas “ven mal” que las chicas pueden hacer skateboard, además dicen que se han enfrentado con chicos que les han dicho que son poseer solo por querer patinar.
“Hay que entender que todos somos diferentes y hay quienes les sale más rápido un truco que a otra persona. Simplemente puedes subirte a la patineta rodar y disfrutar”, cuenta Witty y añade que esos comentarios de alguna manera le hacen sentir mal, pero también es un impulso para crear seguridad y confianza.
También se han enfrentado a chicos que se acercan y se emocionan al ver a una chica en patineta, pero empiezan a molestar con frases como: “yo también puedo o enseñame”. Ellas cuentan que es una situación que les llega a incomodar.
Cuando van en grupo, a veces se topan con hombres mayores que las acosan con palabras, por lo que cuentan que decidieron cuidarse entre ellas.
Si quieres aprender o animarte a patinar en el skateboard puedes revisar la página de instagram ColectivasSktas para mayor información.