Sin realizarse audiencia de reparación en el caso de Virginia Laparra

El juez Moisés de León da indicaciones para iniciar la grabación de la audiencia y así establecer los motivos de la reprogramación. Foto: Mirna Alvarado 

Ante la ausencia de uno de los querellantes y de Virginia Laparra, el juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, reprogramó la audiencia de reparación digna. 

Por Mirna Alvarado 

La audiencia de este jueves tenía como objetivo escuchar en qué consiste la reparación digna que solicitan la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) y los querellantes, luego de que el juez estableciera la sentencia de Virginia Laparra en el delito de revelación de información. 

Sin embargo, debido a la ausencia del querellante Omar Barrios y de la acusada Virginia Laparra, el juez decidió reprogramar la cita para el 19 de julio. “No sabemos qué pasó con la acusada, se le llamó por teléfono, pero no respondió, además el querellante se excusó, así que pregunto a las partes si están de acuerdo en reprogramar la audiencia”, dijo el juez de León. 

“Desconozco la razón por la que mi representada no se presentó, yo tuve comunicación con ella anoche y estaba seguro que vendría”, señaló Herber Pérez abogado de Laparra. 

Virginia Laparra ha sido dos veces condenada, cuando estuvo al frente de la FECI llevó casos de alto impacto, como el denominado “Corrupción Muni Xela”.Foto: Mirna Alvarado 

Dentro de un proceso penal, la reparación digna surge de la necesidad de restituir los derechos que resultaron vulnerados por la comisión de un delito. En este caso, los querellantes Lesther Castellanos y Omar Barrios han indicado haber sido afectados en su honorabilidad.

“Solicito, señor juez, que si en la próxima audiencia la sentenciada no se presenta se le retiren las medidas sustitutivas y que sea ordenado su arresto”, indicó Brenda Guzmán, fiscal del Ministerio Público.

“Recordemos que la sentencia no está firme y mientras no se defina esta parte (la reparación), no se notificará a los sujetos procesales, es decir que la redacción de la sentencia se retrasará”, refirió el juez ante la solicitud de la fiscal. 

La ausencia del abogado Omar Barrios se debió a compromisos académicos, según el otro querellante Lesther Castellanos quien fue el encargado de presentar la excusa. 

La fiscal de asuntos internos del MP junto a los querellantes Lesther Castellanos y el representante de la Fundación Contra el Terrorismo. Foto: Mirna Alvarado 

Virginia Laparra Rivas exjefa de la FECI, fue sentenciada el pasado lunes a cinco años de prisión conmutables, 10 años de inhabilitación profesional y una multa de Q50 mil, por supuestamente haber revelado información confidencial en el grado de autora. 

Esta es la segunda condena en contra de Laparra, la primera ocurrió el 16 de diciembre de 2022 por la jueza Oly Gonzales, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal de la ciudad Guatemala, la sentencia fue de cuatro años de prisión conmutables con multa de Q10 diarios por el delito de abuso de autoridad. 

Organismos nacionales e internacionales han indicado que Virginia Laparra es una víctima más de la persecución judicial orquestada por grupos de poder que fueron alcanzados por el trabajo anticorrupción de la exfiscal al frente de la FECI. 

Mirna Alvarado

Quetzalteca, periodista, creyente de los milagros, amante de los gatos. Becaria del International Center for Journalists (ICFJ), Red Centroamericana de Periodistas y el movimiento NoNosCallarán, participante del Ciclos de Actualización para Periodistas CAP, becaria de la Sala de Formación y Redacción Puentes de Comunicación III, de Escuela Cocuyo y El Faro. Becaria de IWMF, participante del curso de “Periodismo Electoral con datos duros”, impartido por el Instituto Republicano IRI y Laboratorio de Medios también del proceso de formación para periodistas sobre “Periodismo Fiscalización y Transparencia”, (avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala), impartido por el Instituto Republicano y Laboratorio de Medios.

Aunque sus inicios en el periodismo fueron en medios radio periódicos de Quetzaltenango, le ganó la pasión por contar historias desde las letras, la fotografía. Hija de madre indígena y padre mestizo, aunque entiende su idioma materno se le dificulta la pronunciación.

Anterior
Anterior

Así es ser una persona de la diversidad en un perfil público

Siguiente
Siguiente

Escritoras latinoamericanas adaptan "Cien años de soledad"