Sin feministas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia 

Quito, Ecuador 27 de agosto de 2024

Nosotras, periodistas, comunicadoras, activistas feministas y defensoras de los derechos humanos, reunidas en el Quinto Festival Zarelia, ponemos en valor el ejercicio periodístico que desde diferentes medios estamos realizando en contextos cada vez más hostiles, de totalitarismos y discursos de odio. 

Manifestamos nuestro rechazo a las políticas antigénero que se están implementando en la región. Nos preocupan los retrocesos democráticos que ponen en riesgo los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.  Todo esto ocurre mientras avanza el modelo económico neoliberal, basado en el extractivismo y el despojo que atenta contra la vida y los bienes comunes. 

Reafirmamos que, en este contexto, nuestro trabajo es esencial para seguir visibilizando y denunciando las injusticias, y, sobre todo, para contribuir a la construcción de un mundo más justo y digno. En este marco, en el Encuentro de Periodistas y Comunicadoras Feministas, realizado en Napo, el 23, 24 y 25 de agosto, previo al Festival Zarelia, reflexionamos, debatimos y pusimos en común algunos ejes que encontramos fundamentales para nuestros medios como la sostenibilidad, los cuidados y las narrativas desde la esperanza. 

Sabemos que la  sostenibilidad de nuestros medios y redes depende en buena medida del modelo de cooperación, que si bien ha ido desarrollando conciencia sobre nuestro trabajo y mostrando empatía, no permite sostener los cuidados que nuestra labor  requiere, incluyendo salarios dignos y prestaciones laborales. Este hecho genera un impacto que nos mantiene en permanente crisis financiera y en situación de precariedad. Buscar otros modelos de sostenibilidad es un desafío y afirmamos que es una urgencia que debemos abordar colectivamente. 

Creemos en la necesidad de espacios colectivos para reflexionar, abordar los disensos y resolver conflictos que surgen al interior de nuestros propios medios, desde una perspectiva ética, de cuidado, tanto desde los diversos feminismos como desde el periodismo. 

Consideramos el descanso como política de cuidado y de desobediencia a un sistema que nos exige producir a costa de nuestra salud física, emocional y mental. 

Asumimos que el periodismo feminista debe ser antirracista, anticolonial, interseccional e intergeneracional. Estamos creando y fortaleciendo redes de colaboración, proyectos transfronterizos, porque nuestra esperanza está en lo colectivo. Nuestras narrativas y líneas editoriales ponen la vida, el cuerpo y los cuidados en el centro.

Para nosotras la comunicación es un instrumento político, por ello seguiremos ejerciendo nuestra labor desde la disputa narrativa, con un horizonte digno y esperanzador.

Firman este pronunciamiento:

Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, Chile

Mujeres en el Medio, Chile

Todas PR, Puerto Rico

Marcha, Argentina

Latfem, Argentina

Muy Waso, Bolivia

Ruda- Prensa Comunitaria, Guatemala

Revista La Brújula, El Salvador

Alharaca, El Salvador

Aj+, México

Kaja Negra, México

Sandía Digital, México

AzMina, Brasil

Colectiva Feminista Volcánicas, Nicaragua, Costa Rica

Miradas Moradas, Nicaragua

Mal Pensante, Perú

Afrocomunicaciones, Ecuador

Amandla- Mujeres de Asfalto, Ecuador

Pxnte Pxrnx, Ecuador

Mama Samba, Ecuador

Wambra, Ecuador

El Churo, Ecuador

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

La violencia contra el periodismo en Guatemala lleva 54 casos  este año

Siguiente
Siguiente

Juez Bremer suspende audiencia de Claudia González y pide informe al MP sobre la prensa