Siguen los atrasos en el caso contra Claudia González

Foto: Ana Alfaro

La audiencia de ofrecimiento de prueba de la abogada Claudia González, que fue denunciada por la exmagistrada Blanca Stalling por abuso de autoridad, se llevaría a cabo este 25 de junio en el Juzgado Décimo de la Torre de Tribunales. 

Por Ana Alfaro

La audiencia estaba programada para iniciar a las 10:00 horas, sin embargo, a las 10:20 horas se le notificó a la defensa de González que la querellante adhesiva presentó una excusa médica, por lo que el proceso se atrasó una vez más.

Será hasta el 30 de agosto cuando continúe esta fase que ya lleva, según Cristina Alonzo, abogada de González, cuatro suspensiones entre las distintas audiencias.

José María Contreras, esposo de Claudia González, también se presentó y declaró a la prensa que si no es una excusa médica, hay excusas por fechas de cumpleaños de la contraparte para no asistir, lo cual calificó como “prácticas que están tomando estos Tribunales para retrasar los casos”.

Sin prensa

En la última audiencia del 5 de junio, a solicitud de Stalling se cerraron las puertas de la sala y no se permitió el ingreso de periodistas y observadores internacionales.  Según Contreras, el juez la suspendió a la mitad, aunque ya es poco lo que hace falta para que termine esta fase.

Abogada criminalizada

La abogada González, quien laboraba en la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha sido criminalizada a raíz que solicitó que se investigara a la exmagistrada Stalling y se le retirara la inmunidad en el 2017. Los medios de prueba presentados para ese antejuicio fueron la declaración del juez Carlos Ruano, quien grabó la conversación en la cual ella aboga por una medida sustitutiva a favor de su hijo Otto Fernando Molina Stalling, procesado por el famoso caso IGSS-Pisa, por el cobro ilegal de comisiones, del que ya se encuentra absuelto.

Stalling consideró que por el cargo de magistrada no podría ser investigada, y eso cae en abuso de autoridad.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Las niñas de COINCIDIR harán periodismo comunitario

Siguiente
Siguiente

Reparación para las abuelas de Sepur Zarco