Sepur Zarco: con la mirada en la justicia

Carmen Xol y Demecia Yat, expresaron sus preocupaciones en el Conversatorio: A siete años de la sentencia del caso Sepur Zarco, avances, retos y desafíos, una iniciativa de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM). Crédito: Eslly Melgarejo.

A siete años de la sentencia del caso Sepur Zarco, la justicia ha sido parcial para las mujeres que dieron su testimonio sobre las graves violaciones que vivieron durante el Conflicto Armado Interno. Ellas continúan buscando la reparación transformadora que sigue sin ser aplicada. Este jueves realizaron un conversatorio para exigir atención del Estado y denunciar que desde el Ministerio Público que dirige Consuelo Porras, el apoyo ha mermado porque consideran que existe interferencia de la Fundación Contra el Terrorismo.



Por: Eslly Melgarejo

 

Triste y con el rostro inclinado, Demecia Yat, limpia sus lágrimas, al narrar cómo el Estado de Guatemala solo ha cumplido parcialmente la sentencia dictada en juicio. Demencia, es una de las 15 mujeres Maya Q’eqchi’ del caso Sepur Zarco, en el valle de Polochic, en el noreste de Guatemala. Han pasado siete años desde que el Tribunal A de Mayor Riesgo, emitió una histórica sentencia cuando ellas decidieron dejar a un lado el miedo y romper el silencio que tuvieron por años, por ellas y su comunidad, para denunciar las agresiones, esclavitud sexual y doméstica a la que fueron sometidas durante el Conflicto Armado Interno.

 “Por haber logrado la sentencia estamos contentas, pero lamentablemente lo que hemos logrado obtener ha sido muy poco. Nos interesa que cumplan con lo prometido en los temas de educación, esto urge en nuestra comunidad, el seguimiento en las carreras de los jóvenes para que tengan una preparación profesional, una vida diferente. Nosotras como abuelas hicimos la lucha y abrimos el camino, es nuestro sueño que nuestros nietos sean portadores del desarrollo de nuestra comunidad, es un sueño de cambio”, expresó Demecia, de la comunidad la Esperanza, en Sepur Zarco.

Durante el conversatorio del caso Sepur Zarco, avances, retos y desafíos. Crédito: Eslly Melgarejo.

Otro tema que es urgente para las sobrevivientes, que de manera popular son reconocidas como las abuelas de Sepur Zarco, es la legalización de la tierra en donde residen, porque la comunidad aparece legalmente como una finca.

 “Nos hemos dado cuenta que no se nos ha cumplido con las medidas, nuestra comunidad aún sigue abandonada por el gobierno. Exigimos al Estado que solucione el tema de la tierra, si no se legaliza a nombre de la comunidad, se están aprovechando. Las necesidades en nuestra comunidad son muy grandes, no contamos con carreteras, ni hospital que cubran nuestras necesidades, indicó Carmen Yat, de las abuelas de Sepur Zarco.

Ver y sentir las medidas de reparación

Demecia Yat y Carmen Xol, expresaron sus preocupaciones en el Conversatorio: A siete años de la sentencia del caso Sepur Zarco, avances, retos y desafíos, organizado por la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM)

Paula Barrios, abogada e integrante de MTM y de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, habló sobre los avances y desafíos, además de tener solo una justicia parcial después de siete años de la sentencia condenatoria. 

“En ellas está la esperanza de poder ver con sus propios ojos, sentir, vivir, ver implementadas las 16 medidas de reparación. Una de las abuelas, Felisa Cuc, ya falleció. Ella nos hizo una reflexión y alertó que esto debe de caminar urgentemente para que las abuelas puedan ver realizadas estas medidas, no es un tema discrecional, sino de cumplimiento obligatorio”, señaló Barrios.

Carmen Xol, una de las 15 abuelas del caso Sepur Zarco. Crédito: Eslly Melgarejo.

El Estado no ha cumplido 

Desde que se emitió la histórica sentencia del caso Sepur Zarco, enviando a prisión a Steelmer Reyes Girón, excomandante militar y Heriberto Valdez Asij excomisionado militar, muchas cosas sucedieron en siete años.

Asij falleció sin cumplir la condena y Steelmer Reyes se encuentra recluido en el Hospital Militar sin pasar a una prisión donde debe cumplir una condena de 110 años.

Las medidas de reparación digna y transformadoras, además de contribuir con el desarrollo en Sepur Zarco, contemplan acciones que buscan garantizar la no repetición de estos hechos atroces que marcaron la vida de los habitantes de estas comunidades. 

“Las abuelas solicitan que se cumplan las 16 medidas de reparación establecidas en la sentencia, que tengan acceso a la educación y a la salud, becas de estudio, la construcción de un centro educativo de nivel diversificado; difusión de la sentencia en idiomas Mayas, Garífuna y Xinka; un monumento para las abuelas que debe cumplir la municipalidad de El Estor, Izabal. Que se reconozca que ellas son sobrevivientes y que han transitado por los mecanismos formales y merecen la implementación de las medidas de reparación de manera inmediata en su comunidad”, aseguró la abogada Barrios.

La Fiscal Consuelo Porras detuvo el tema

Después de una exposición fotográfica itinerante del caso Sepur Zarco en el Ministerio Público, el tema ya no avanzó. A partir de que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) tuvo injerencia en el tema y las medidas no avanzaron. 

“Me costa la injerencia de la FCT y el señor Ricardo Méndez Ruiz y demás abogados que le acompañan en el Ministerio Público. Cada vez que nosotras llegábamos, siempre estaban ellos en el octavo nivel para reunirse con la fiscal Consuelo Porras, que empezó a limitarnos la participación en las reuniones sobre el caso. Lamentablemente este es un claro ejemplo del gran daño que ha causado la falta de compromiso con el deber que tiene el MP de generar condiciones de justicia y de reparación. El MP contaba con una unidad de reparación que generaba condiciones para la implementación del caso Sepur Zarco, pero el proceso se cerró y se quedó sin apoyo”, dijo Barrios.


Medidas de transformación reparadora: Avances y retrocesos

1. Continuar con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas, con la colaboración de los familiares de las víctimas. Las abuelas desean localizar los restos de sus esposos. 

2.  La construcción de un Centro de Salud tipo “A”, en la comunidad. El Ministerio de Salud únicamente instaló una clínica móvil. Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se construyó un centro de atención permanente, el cual brinda atención 8 horas diarias desde el 20 de noviembre de 2022. El reto del Ministerio de Salud es asignar personal, medicamentos y atender las 24 horas.

3.  Mejorar la infraestructura de las escuelas de educación primaria de las comunidades San Marcos, Pombaac, la Esperanza y Sepur Zarco. El Ministerio de Educación realizó un remozamiento en el 2017, en 3 de las 4 comunidades, pero no es una actividad permanente, el mobiliario se encuentra deteriorado y no cuentan con un centro de cómputo. En el 2022 se realizó un plan para la construcción de escuelas e institutos y proyección para las contrataciones de maestros, sin embargo, hasta el momento nada de esto se ha hecho realidad. 

4.  La Instalación de un establecimiento de educación media bilingüe. En el 2022 se creó la carrera de magisterio infantil bilingüe que cuenta con 50 alumnas y alumnos en el cuarto año de carrera, la instalación aún es un reto pues por el momento la carrera funciona en la escuela oficial primaria de Seur Zarco, en la jornada vespertina.

5.  Becas de estudio en los tres niveles de educación para toda la población. Con el acuerdo ministerial 196-2021, el Ministerio de Educación creó un programa de becas para estudiantes de Sepur Zarco que cursan la primaria y educación básica. Aún es un reto completar los tres niveles para becas porque falta la carrera de magisterio.

6.  Seguimiento al trámite de expedientes presentados, por personas desaparecidas ante el Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA).

7.  La gestión a través de los COCODES. La dotación de servicios básicos a las comunidades Sepur Zarco, San Marcos, La Esperanza y Poonbaac y las casas de las víctimas. Esta medida no ha tenido avances, los alcaldes y gobernadores no tienen interés en apoyar ni cumplir con lo establecido.

8. Proyectos culturales dirigidos a las mujeres de Sepur Zarco para recuperación del tejido comunitario desde la cosmovisión del pueblo Q’eqchi’. El Ministerio de Cultura asignó una promotora cultural que vive en la comunidad, trabaja sin un equipo y sin viáticos. Piensan que las autoridades actuales no apoyan por ser expatrulleros. 

“Nosotras como abuelas hicimos la lucha y abrimos el camino, es nuestro sueño que nuestros nietos sean portadores del desarrollo de nuestra comunidad”, expresó Demecia, de la comunidad la Esperanza, en Sepur Zarco. Crédito: Eslly Melgarejo.

9. Incluir el caso Sepur Zarco en los programas de estudio y libros de texto. La Dirección General de Currículo, del Mineduc aprobó la inclusión del caso en el currículo Nacional Base del Nivel de Educación Media, ciclo de educación básica, sin embargo no hay avances en esta medida ya que el programa indica que no cuentan con recursos. 

10. Elaboración de un documental sobre el caso. Los Ministerios de Educación y Cultura adjudicaron a una empresa la elaboración de un documental sobre el caso, cada uno realizó un concurso independiente, por órdenes de la ministra de educación ambos documentales están engavetados. 

11. Traducción de la sentencia del caso a los 24 idiomas nacionales.  Los ministerios de Educación y Cultura ya han traducido la sentencia en todos los idiomas; sin embargo, sólo han impreso 6 idiomas y ninguno ha sido difundido ni socializado, los libros permanecen en bodegas.

12. Gestión para el reconocimiento del 26 de febrero como Día de las Víctimas de Violencia Sexual, Esclavitud, Sexual y Doméstica. Mujeres Transformando el Mundo presentó la iniciativa 5223, que dispone aprobar la conmemoración, recibiendo dictamen favorable de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República en el 2017. Sentencia firme y de cumplimiento obligatorio.

13. En el plazo de un año, construir un monumento en honor a la búsqueda de la justicia de las mujeres de Sepur. MTM y la Colectiva Jalok U, con el apoyo de la cooperación internacional realizaron la escultura que será parte del monumento que se instalará en un espacio cercano a la iglesia de la localidad. Se han robado los materiales de esa construcción, el alcalde de El Estor, no sólo no colabora, sino se burla de esta construcción.

14. Gestión para la Ley de Desaparición Forzada. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó la iniciativa 3590 que dispone aprobar la Ley de Comisión de Búsqueda de Personas, Víctimas de Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición, iniciativa engavetada sin avances en el Congreso de la República.

15. En los cursos de formación militar de conocimientos de derechos humanos de la mujeres y legislación de prevención de la violencia contra la mujer. Se creó la mesa bilateral con autoridades del ministerio de la defensa, presentando la currícula para la inclusión de cursos de derechos humanos y de prevención de la violencia contra las mujeres. Aún está pendiente la socialización de los documentos oficiales donde se acreditan los cursos y fortalecer la mesa bilateral con la inclusión de otras instituciones observadoras ante el cumplimiento de la medida. 

16. Seguridad de las víctimas. El ministerio de gobernación, brinda seguridad perimetral para las víctimas del caso. El riesgo actual es la autoridad actual y destacamentos del ejército en la región, con esta acción intenta militarizar el área. 



Anterior
Anterior

Soy incendio

Siguiente
Siguiente

Impulsan prevención del trabajo infantil y trata para mujeres garífunas