Sebastiana y Micaela continúan luchando por su libertad

Foto: Simon Antonio

Más de un año pasó para que el sistema de justicia iniciara el debate oral y público contra Sebastiana Pablo Hernández y Micaela Solís, defensoras maya K’iche’ perseguidas penalmente por la municipalidad de Joyabaj, Quiché. El juzgado les otorgó criterio de oportunidad.

Tanto Sebastiana como Micaela se enfrentan a un juicio por los delitos de robo agravado, incendio agravado y sedición, por su presunta participación en la quema del inmueble de la Municipalidad de Joyabaj. Esta manifestación ocurrió el 24 de agosto de 2020, con la que exigieron transparencia del gasto municipal a cargo de Florencio Carrazcosa.

La audiencia transcurrió en el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Santa Cruz del Quiché. En esta, la jueza Alma Liset Herrera otorgó el criterio de oportunidad para las sindicadas, solicitado por la defensa técnica. 

Según el Código Procesal Penal, el criterio de oportunidad consiste en “abstenerse de ejercitar la acción penal” en casos que el interés público o la seguridad ciudadana no están “gravemente afectados o amenazados”. 

Foto: Simón Antonio

Las medidas incluidas en el recurso otorgado es que Sebastiana y Micaela aprendan a leer y escribir, asimismo que concluyan su formación primaria, expuso la abogada Wendy López del Bufete de Pueblos Indígenas en conferencia de prensa. Añadió que estas medidas tendrán un plazo de 6 meses, archivando el caso durante 1 año. Posteriormente se solicitará la extinción del proceso.

“Lamentablemente, en nuestro país, el sistema de justicia no corresponde a nuestras identidades. Cuando las mujeres indígenas queremos acceder a ese derecho nos enfrentamos a escenarios de criminalización para callar la lucha legítima”, concluyó Eva Tecún León, del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz'ununija', que ha dado acompañamiento al caso.

Un alcalde en la lista de corruptos

Cabe destacar que el alcalde Carrazcosa figuró como querellante en el proceso contra Sebastiana y Micaela. En julio de 2021 el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la actualización de la Lista Engel, donde el jefe edil fue incluido entre los personajes públicos y del sector privado señalados de corrupción. 

Foto: Central de Noticias Chicamán

Sobre Carrazcosa se indicó que socavó procesos e instituciones democráticas, al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos en el municipio. En junio de 2021 perdió su derecho de antejuicio tras ser denunciado por violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica contra la periodista Anastasia Mejía

*Con información de Prensa Comunitaria

María España

Periodista, fotógrafa y creadora de contenido, interesada en temas de Derechos Humanos y medio ambiente. Integrante de la 5ta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fellow de la International Women’s Media Foundation (IWMF).

Anterior
Anterior

Estudiantes en resistencia: comienzan el proceso legal para demostrar su inocencia

Siguiente
Siguiente

El Estado no quiere reparar dignamente a las mujeres Achi