Se retrasa el proceso contra la fiscal Samari Gómez y el periodista Jose Rubén Zamora

Foto: Angie Ross

Han pasado dos días desde la captura del director y periodista Jose Zamora y la exfiscal Samari Gómez. Según el Ministerio Público (MP) en un comunicado por parte del fiscal Rafael Curuchiche de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se vincula al periodista por el delito de “lavado de dinero" y a la exfiscal por “revelación de información confidencial”.

El viernes 29 de julio, policías, agentes y fiscales del MP allanaron la vivienda del director de El Periódico y periodista Jose Rubén Zamora. El fiscal Rafael Curuchiche afirmó que existen dos órdenes de detención en contra de Zamora.

De la misma manera también allanaron las oficinas centrales del elPeriódico, por 16 horas aproximadamente, en la que también 8 trabajadores administrativos fueron detenidos y sin acceso de comunicación.

En cuanto Zamora llegó a Torres de Tribunales, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas se encontraba en lugar para verificar el debido proceso de las garantías constitucionales del periodista. Asimismo se encontraba la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez, detenida por “revelación de información confidencial” en este caso.

Ayer a las 13:30, Samari Gómez y Jose Zamora tras la audiencia de acreditación de motivos, fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, donde guardaron prisión hasta su audiencia de primera declaración que debía realizarse el 1 de agosto.

No obstante, esta mañana la audiencia fue suspendida. Periodistas de diferentes medios estaban presentes en espera de qué llegará el director Zamora, mientras algunos civiles se encontraban frente a tribunales a protestar el rechazo de las capturas del periodista y la ex-fiscal.

Foto: Angie Ross

El PDH Jordán Rodas se encontraba en tribunales previo a que iniciara la audiencia de primera declaración para verificar que no se violentaran sus derechos. También verificó el fin de semana las condiciones de la detención para que no corrieran ningún peligro.

Foto: Angie Ross

Al ingresar al lugar, los abogados de defensa por parte Zamora mencionaron que se suspendió la audiencia. El abogado Armando Mendoza, defensor de Zamora, expresó que hubo un "conflicto de intereses" en retrasar la audiencia, diciendo que el juzgado de turno del fin de semana no trasladó el expediente al Juzgado Séptimo, y no tomaron las acciones del viernes incumpliendo con los plazos en el tiempo establecido.

Asimismo la jueza del turno había mencionado que Zamora debía estar en Torres de tribunales a las 7 de la mañana. Sin embargo, la patrulla que debía llevarlo se arruinó y de momento no se sabe con exactitud qué es lo que pasó.

Ante ello, el PDH Jordán solicitó dos exhibiciones personales, una para Jose Rubén Zamora y otra para Samari Gómez. El procurador expresó:"temo por su integridad y espero no estén siendo objeto de vejámenes".

Foto: Angie Ross

Hasta el momento, el Juzgado Séptimo reprogramó la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora para el 3 de agosto a las 14:00 horas.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

La cacería de brujas continúa: la detención de Samari Gómez

Siguiente
Siguiente

Las mujeres y las niñas no son mercancías