Se alarga la prisión preventiva para Virginia Laparra
Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- de Quetzaltenango, permanece en prisión luego de que su audiencia de etapa intermedia programada para el día de hoy no se celebrara porque el Juzgado Séptimo dice no tener el expediente del caso y ante la falta de resolución a la excusa presentada por el juez Sergio Mena. La abogada Virginia Laparra está en prisión desde el 24 de febrero en condiciones que han afectado su integridad psicológica y emocional, hechos que han sido calificados como tortura psicológica y como un acto de venganza por parte del recientemente nombrado relator contra la tortura, Lesther Castellanos.
Entre 9 y 10 de la mañana Virginia Laparra fue trasladada del Centro de Prisión Preventiva Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales, ya que su audiencia de etapa intermedia estaba programada para el día de hoy, 18 de abril. En esta audiencia se determinaría si Virginia debe ir a juicio o no, sin embargo, su situación de cárcel se alarga porque la audiencia no fue celebrada.
El retraso se debió a que el Juzgado Séptimo dijo que no tenían el expediente del caso, por lo cual pidieron que Virginia fuera retornada a Mariscal Zavala. Asimismo, la Sala de Apelaciones no ha terminado de conocer la excusa del juez Sergio Mena, quien solicitó dejar de conocer el caso de Virginia luego de que se hiciera pública una carta abierta de Virginia al pueblo de Guatemala.
En esta audiencia se solicitaría revisar la medida de prisión preventiva, ya que la privación de libertad ha tenido consecuencias en la salud de Virginia, quien había indicado al juez Sergio Mena sobre su condición de claustrofobia. Sin embargo, no tuvo oportunidad de solicitar una medida sustitutiva y fue trasladada de nuevo a Mariscal Zavala “Esto atrasa el proceso penal o sea la siguiente fase procesal y por consiguiente el derecho de defensa de pedir una medida sustitutiva y obtener su libertad” indica la abogada de Virginia.
Laparra dio a conocer una nueva carta pública en el marco de la Semana Santa, donde explica los motivos por los cuales denunció al juez Lesther Castellanos en Quetzaltenango. “Ahora bien, con ellos [Lesther Castellanos y Omar Barrios] en las altas esferas del poder, a dónde llegaron enviándome a prisión, ¿cómo puede esperar el pueblo de Guatemala que vayan a velar por los intereses de la población?”, señala Virginia en su carta.
La fecha para la audiencia de etapa intermedia sigue pendiente de ser establecida. Mientras tanto, Virginia continúa bajo condiciones de tortura psicológica en prisión preventiva.