Sara Curruchich y Carmen María Vega unen sus voces para decir “nunca más” a la violencia y al tráfico de la niñez

Las cantautoras, que compartirán escenario en el Café de la Danse (París, Francia) el próximo 30 de abril, presentan una nueva versión acústica de la canción Sola Ya No Más, la cual simboliza un canto de reconexión con las raíces.

La siguiente información se basa en el comunicado de prensa Sara Curruchich

Guatemala, marzo del 2024

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich y la artista francesa de origen guatemalteco Carmen María Vega unen sus voces en una nueva versión de Sola Ya No Más, que se lanza este 15 de marzo, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

“Es un honor muy grande colaborar con Carmen María Vega en una versión de Sola Ya No Más, porque siento que juntas podemos compartir nuestra voz y amplificar el mensaje de otras mujeres que también están buscando justicia. Es un testimonio cantado de lucha y de acompañamiento”, dice Sara Curruchich.

Por su parte, Carmen María Vega explica que es un tema importante para la libertad de las mujeres, especialmente de las mujeres de los pueblos indígenas, ya que todavía se sufre racismo y discriminación crónica. “La voz de Sara es relevante tanto en Guatemala como a nivel internacional. Admiro su voz, su valentía y todo lo que ha logrado a pesar de las barreras y la falta de apoyo para los artistas en Guatemala”, agrega.

Para Carmen María Vega, la letra de la canción se vincula con la historia que padecieron ella y su madre biológica en 1985, ya que fue víctima de una adopción ilegal en Guatemala cuando apenas tenía 9 meses de nacida. “Esta composición es un abrazo para decir ‘nunca más’. Nunca más una mujer debe ser víctima de trata. Nunca más una niña debe ser vendida para una adopción”, añade la cantautora francesa.

De acuerdo con Sara Curruchich, colaborar junto a Carmen María Vega fue una experiencia excepcional y enriquecedora, pues la música rompió las barreras del idioma. “La música nos hizo sentirnos hermanas. Nos hizo sentirnos juntas. La historia personal de Carmen aporta una perspectiva valiosa. Uniendo nuestras voces hacemos un llamado a la lucha por la justicia, la dignidad, los derechos de las mujeres y nuestra memoria”, enfatiza la cantautora maya kaqchikel.

Esta es la primera vez que Carmen María Vega canta en español, lo cual representa un reencuentro con sus raíces. “Al ser víctima de tráfico infantil y después de que me adoptaron en Francia, nunca pude aprender y hablar bien el español. No me sentía legítima para cantar en este idioma, que debió haber sido mi idioma materno. Sin embargo, ahora estoy reconectada con mi historia y en paz con todo esto”, finaliza.

Esta canción forma parte del proyecto Solas Ya No Más, el cual busca utilizar la música para alzar la voz y denunciar las problemáticas que afectan a las mujeres de los diferentes territorios. En el 2022 Sara Curruchich y la cantautora mexicana Vivir Quintana realizaron una gira y compartieron con varios colectivos de mujeres. Además, en noviembre del 2023 presentaron con una sesión en vivo de Sola Ya No Más y Canción Sin Miedo.

“El proyecto se ha convertido en un símbolo de solidaridad y empoderamiento para mujeres de distintos territorios. He creído siempre que, a pesar de la distancia, podemos hacer un acompañamiento a otras mujeres que están teniendo distintas luchas en sus territorios. Por eso, ver que este proyecto va creciendo y va llegando a más territorios es algo muy gratificante que nos da mucha fuerza. La música es una herramienta amorosa y poderosa para abordar temáticas de justicia”, concluye Sara Curruchich.

La nueva versión de Sola Ya No Más estará disponible en las diversas plataformas digitales desde las primeras horas del 15 de marzo. En YouTube también se lanzará un video de la sesión grabada en el mítico estudio parisino CBE.

Nuevas fechas de la gira

Sara Curruchich y Carmen María Vega también cantarán juntas en Francia, el 30 de abril en el Café de la Danse. Además, estas son las fechas de la gira Mujer Indígena en Europa:

● 18 de abril: Granada, España

● 19 de abril: Valencia, España

● 21 de abril: Barcelona, España

● 26 de abril: Madrid, España

● 27 de abril: Bilbao, España

● 28 de abril: Mont de Marsan, Francia

● 30 de abril: París, Francia 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Mi experiencia en la marcha del #8M2024 entre consigas, resiliencia y valentía

Siguiente
Siguiente

Exjefa de investigaciones de la CICIG es nombrada fiscal general de Colombia