Sara Curruchich, primera guatemalteca en ganar un premio de MTV

La cantautora kaqchikel Sara Curruchich fue premiada por el canal estadounidense MTV (Music Television) en la categoría Transforma Miaw por la Igualdad de Género 2021, y es la primera guatemalteca en recibirlo. En su discurso de aceptación, Sara mencionó a la música como uno de los caminos para seguir luchando por la liberación de las mujeres, sus cuerpos y territorios.

“Llegar aquí hoy, representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema patriarcal que nos violenta, nos oprime y asesina. Dedico este reconocimiento a las ancestras, niñas y mujeres diversas de todos los territorios. Por aquellas que no están con nosotras, víctimas del genocidio y del femicidio.

Estamos de pie exigiendo justicia. Estamos aquí y estaremos cada vez con más fuerza. Que cese la criminalización en contra de las mujeres, perseguidas por levantar la voz por nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestra tierra. que el arte y la música sean unos de los caminos para seguir en la lucha”, dijo al momento de recibir el premio.

Apenas unas semanas antes, Sara lanzó la primera canción de su segundo disco llamada Junam, que significa “juntas o juntos”. Fue inspirada en las emociones que la pandemia despertó en la gente y evoca la unión, la complicidad y la articulación en medio del encierro.

También anunció una serie de conciertos en Ciudad de México junto a Rebeca Lane.

Una playlist

En Ruda, creamos una playlist en Spotify de la música de Sara Curruchich que estamos seguras te gustará. Es, además, la manera en que la felicitamos por su carrera musical.

Lee también:

«Junam», la nueva canción de Sara Curruchich que invita a rebelarse contra la vergüenza de los cuerpos
Paolina Albani

El periodismo y yo compartimos la honestidad como principio de vida. Me convertí en periodista de datos en una búsqueda por evidenciar patrones en las fallas del sistema que, generalmente, colocan en posición de desventaja a unxs respecto a otrxs. Inicié en esta profesión en Diario La Hora. Desde entonces, he viajado por las redacciones de Siglo 21, Diario Digital y Plaza Pública. Actualmente, trabajo para la Revista Ruda mujeres + territorio aprendiendo y aportando al periodismo feminista.

Anterior
Anterior

“Retazos”, la obra que retrata la vida de las trabajadoras de maquila

Siguiente
Siguiente

Florencia sin miedo, la sindicalista desaparecida por Lucas García