Sandra Morán denuncia a magistrados del TSE por abuso de autoridad
La exdiputada señala que las y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han utilizado diferentes criterios para impedir o permitir la inscripción de candidatas y candidatos a puestos de elección popular, lo que constituye abuso de autoridad.
La exdiputada Sandra Morán presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de abuso de autoridad, al considerar que sus integrantes han tenido criterios distintos a la hora de inscribir a candidatas y candidatos quienes, por el momento, han quedado fuera de la contienda electoral.
Luego de presentar la denuncia, Morán señaló que la ciudadanía debe actuar para defender la democracia en el país. “Yo como ciudadana estoy actuando porque me parece que la democracia del país hay que defenderla y estas actitudes prepotentes de abuso de autoridad de las y los magistrados están afectando la débil democracia que ya tenemos” manifestó.
Morán se refirió a la denegación del TSE a la inscripción del binomio presidencial conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); el binomio de Podemos, integrado por Roberto Arzú y David Pineda, así como el no haber inscrito al candidato a diputado Aldo Dávila del partido VOS y Juan Francisco Solórzano Foppa, aspirante a la alcaldía por la coalición WINAQ-URNG y el Movimiento Semilla.
En tanto, dijo la exdiputada, el Tribunal sí ha inscrito a personajes quienes han sido señalados en listas de corrupción de Estados Unidos o que tienen procesos judiciales abiertos. “Esta diferenciación, que han sido resueltas por las y los magistrados me parece que es un abuso de autoridad” manifestó.
Organizaciones internacionales y misiones de observación electoral también han expresado su preocupación por la forma en la que se está llevando el proceso de elecciones en Guatemala.
El pasado martes, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, indicó que apoyan el derecho de guatemaltecos a elecciones libres. “La democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre los candidatos calificados sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación” señaló.
En espera de resoluciones
La participación de varios candidatos en el proceso aún no se descarta ya que en las Cortes existen varios recursos interpuestos. En el caso del binomio presidencial de MLP, existe una resolución pendiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un amparo presentado, la cual lleva varios días de retraso. “Rechazamos el retraso de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia para la inscripción de nuestro binomio presidencial, estas medidas dilatorias dañan la credibilidad del proceso y las instituciones” señaló el partido en un comunicado emitido esta semana.
Por su parte el partido Podemos tiene una vista pública pendiente en la CSJ que no se ha podido realizar ya que el candidato recusó a los magistrados. Roberto Arzú señaló que cuatro magistrados del TSE se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei un día antes de que resolvieran denegarle el amparo provisional que presentó, buscando su inscripción como presidenciable.