Sancarlistas no reconocerán a Walter Mazariegos como rector

Foto: Andrea Rodríguez

Junio finaliza con una nueva jornada de protestas contra el fraude electoral en la Usac. Este miércoles 11 asociaciones estudiantiles, dos vocales estudiantiles, dos organizaciones estudiantiles y un sindicato convocaron a una caminata desde el Museo de la Usac (Musac) hacia el Paraninfo Universitario y culminar en el Campus Central para rechazar la imposición de Walter Mazariegos como rector. La caminata estuvo acompañada por autoridades indígenas, docentes, egresadas y organizaciones sociales que manifestaron su preocupación por el futuro de la educación superior y por la represión contra estudiantes.

Alrededor de las 8:00 comenzó a reunirse la comunidad sancarlista frente al Musac, edificio tomado desde el 27 de abril de 2022 cuando la misma población universitaria y organizaciones sociales lograron impedir que la elección que excluía a 35 electores se llevara a cabo. En ese momento la consigna era “o todos o ninguno”.

Con un altar recordando a las y los mártires de la Usac, Alida Vicente de la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla recordó la importancia de la educación pública superior para la ciudadanía “Que la educación sea pública, gratuita y accesible para todas las personas. Este fraude se va a caer”, expresó en los micrófonos y fue seguida por las manifestantes.

La caminata comenzó en dirección al Paraninfo Universitario, sede de la Escuela Superior de Arte (ESA) y de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU). Estas instalaciones también permanecen tomadas por estudiantes desde el 20 de junio, ante la posibilidad de que el Consejo Superior Universitario intentara juramentar a Mazariegos en este recinto.

Aproximadamente a medio día la caminata llegó al Campus Central, luego de haber recorrido la Avenida Bolívar y la Calzada Aguilar Batres. Fueron recibidas por estudiantes que mantienen tomado el campus desde el 19 de mayo en rechazo al fraude.

Un movimiento multisectorial

De la caminata participaron estudiantes, docentes, egresadas, sindicalistas, autoridades de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), las asociaciones de estudiantes de la Escuela de Ciencia Política (AECP), Psicología (AEPs), Odontología (AEO), Ciencias Químicas y Farmacia (AEQ), Medicina (AEM), Diseño Gráfico (AESD), Agronomía (AEA), Historia (AEHAA), Veterinaria (AEVZ) y las organizaciones estudiantiles de Nutrición (OEN), Biología (OEB) y Química (OEQ).

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

El Congreso busca legalizar la represión policial y del ejército

Siguiente
Siguiente

Rechazamos la censura, violencia y criminalización para coartar la libertad de expresión