Salud Sexual para las mujeres ltbi

Te has preguntado ¿cómo cuidas tu salud sexual siendo una mujer lesbiana, bisexual o trans? ¿Hay lugares seguros para recibir la atención? ¿A dónde podría ir si siento que algo distinto pasa en mi cuerpo después de tener una relación sexual? Si alguna vez has tenido esas dudas o las tienes y no sabes qué hacer, te contamos que existen centros de salud en Guatemala que atienden a toda la población sin importar la orientación sexual o identidad de género.

Un ejemplo es el Centro de Salud de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala que tiene un Centro Especializado en Infecciones de Transmisión Sexual y reciben acompañamiento del Programa Regional Centroamericano de VIH.

La promotora en salud y psicóloga del Programa Regional Centroamericano de VIH, Editth Lajpop, explica que en este centro cuenta con los servicios de pruebas de VIH, sífilis, Hepatittis B y C. Además hay servicio de orientación, psicología y odontología. Aunque al lugar asisten mayoritariamente trabajadoras sexuales, y hombres que tienen sexo con hombres, señala que toda la población que necesite el servicio puede llegar.

Atención para ellas

Las mujeres lesbianas y bisexuales acuden al lugar para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH). “El VPH, según estadísticas está en 9 de cada 10 personas que ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja, no quiere decir que con una no haya tenido riesgo, porque también las tiene o ha tenido contacto con más de algún tipo de cepa del VPH”, indica Lajpop.

Según la promotora actualmente existen 150 a 200 tipos de VPH. “Se podría decir que es una de las ITS muy común, incluso algunos médicos la califican como una gripe. Es tan común que todos en algún momento de su vida, pudieron haber tenido algún riesgo con algún tipo de Papiloma. Es uno de los tipos de consulta por lo que llegan mujeres lesbianas o bisexuales” menciona.

El centro también brinda el examen de Papanicolau gratuito para las mujeres que lo solicitan. Además, ofrecen el tratamiento para el VPH.

Servicios

Para atender a casi 60 o 80 personas que acuden diariamente hay 30 profesionales, 28 son parte del Ministerio de Salud y 2 del Programa Centroamericano de VIH.

Los servicios de laboratorio y consulta médica se dan, pero también le apuntan a la prevención. “Damos el servicio de orientación porque ahí es donde las compañeras explican las formas de transmisión de ITS. Se da tratamiento en algunas infecciones de transmisión sexual, como pueden ser la clamidia, gonorrea y el herpes. El VIH ya hablamos de nivel hospitalario. Eso ya va a otro nivel. Todos son referidos y acompañados por mí, a una Unidad de Atención Integral (UAI) en la primera cita para que reciban tratamiento. Si el enfoque es preventivo es lo que se busca”, resalta la promotora en salud.

¿Qué es necesario para asistir?

Angie Masters, 28 años, educadora popular feminista comparte su experiencia de ir a este centro identificándose como una mujer lesbiana, que acompañó a dos mujeres porque una de ellas necesitaba la atención.

En el lugar se encuentra la recepción como primer punto, ahí una enfermera brinda los turnos a las personas que vayan llegando. Pero a veces es un poco incómodo ya que la persona solo quiere dejar ingresar a trabajadoras sexuales y hombres. “Tuve que insistirle porque una de mis acompañantas si necesitaba la atención con urgencia, al fin accedió”, relata Masters.

Por lo que Angie recomienda avisar vía la página de Clínicas Amigables, Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS) del programa Centroamericano de VIH para evitar ese tipo de problema.

Después de pasar la admisión e identificarse, el paso siguiente es una consejería en pre-prueba de VIH. Si la persona acepta, llena una ficha con sus antecedentes. Seguidamente sigue la extracción de muestra sanguínea, se realizan las pruebas de VIH, Sífilis y luego se da la evaluación médica.

El trato que reciben las personas ya dentro del lugar es profesional y empático. “El médico que me atendió a mí fue súper amable. Me respondieron todas mis dudas, desde la más simple hasta la más tonta, hasta las más complejas, me dieron toda la información que no me habían dado en otras clínicas que no están especializadas en el tema”, cuenta Masters.

En el proceso de atención se realiza una evaluación física completa, se toman muestras genitales, anales y oro-faríngeas. Luego se da la orientación post-prueba. Sí el resultado es negativo, se le entregan condones y lubricantes a la persona. Y sí se encuentra alguna ITS, en el caso de VIH, se refiere a la Unidad de Atención Integral y en otros casos de ITS, se entrega medicamentos, condones, lubricantes y se da cita de seguimiento.

“Yo por rutina, desde hace algunos años he asistido, he buscado espacios de este tipo, había ido a organizaciones que no son para mujeres que son las que en la ciudad dan ese tipo de atenciones y no me habían dado tanto información como me la dieron ahí. Aquí me ofrecieron Papanicolau, los exámenes son gratuitos, solo es de preguntar todo lo que se considera necesario y te dicen que hagan todas las pruebas que tienen disponibles por simple precaución, por conocimiento también, no es necesario tener una ITS para ir”, indica Master.

En el área de orientación relata que también se sintió segura y atendida por el personal. “La persona que está encargada de dar información, incluso se portó muy abierta a la orientación sexual, fue totalmente amable, me dio información específica sobre relaciones con mujeres, técnicas para prevenir, cosas que una como mujer lesbiana a veces no considera. Me gustó mucho la forma de ella de indagar para reflexionar sobre algunos cuidados que no siempre estamos conscientes de tener, porque creemos que por ser mujeres no es necesario, pero si lo es”, resalta.

Sin miedo

Con la pandemia de COVID-19 menciona Lajpop que se elevaron las cifras por lo que recomienda que las personas se acerquen a realizarse sus exámenes. “Informémonos, no le tengamos miedo a las Infecciones de Transmisión Sexual, en recibir tratamiento y hacernos la prueba. Todas y todos debemos saber cómo estamos en nuestra salud sexual. Debemos por lo menos una vez al año hacernos nuestras pruebas y visitar al médico”, recomienda.

En el país hay 10 centros de este tipo y están localizados en Escuintla, Petén, Izabal, Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala.

Horarios
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7am a 2pm. Para cualquier duda se pueden comunicar al número 5469-7696.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Carta abierta de Gladys Bailey a Walter Mazariegos

Siguiente
Siguiente

Continúan los transfemicidios sin una respuesta del Estado