Sacatepéquez elige a su primera diputada feminista

Foto: Karen Lara

Foto: Karen Lara

El domingo 25 de junio cientos de personas  asistieron a las urnas electorales en el departamento de Sacatepéquez, en los municipios de San Lucas y La Antigua Guatemala. En ese lugar, los comicios electorales se vivieron en un ambiente tranquilo y sin incidentes de consideración.

Por Andina Ayala

Para el Congreso de la República, el departamento de Sacatepéquez eligió a Mercedes Monzón y Diego Toledo Cruz, ambos políticos jóvenes de 33 años, que van a ocupar por primera vez una curul por el Movimiento Semilla.

En entrevista con Prensa Comunitaria, Mercedes dijo que se define como “una opción fresca y diferente”. Desde niña se formó observando y escuchando a sus padres y abuelos que formaron parte del movimiento social durante el conflicto armado interno. Ha participado en marchas feministas y su trabajo con las comunidades le abrió el camino hacia una curul en el Congreso de la República. 

Lee más aquí:

El Congreso necesita jóvenes feministas propone Mercedes Monzón

El tercer representante del departamento de Sacatepéquez por el partido Cabal, es Sergio Celis Navas, de 56 años quien acumula dieciséis años en el Congreso con los partidos Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y la bancada Alianza Ciudadana (AC).


Antigua Guatemala en manos de un comité cívico

 En Antigua Guatemala, un municipio que acoge uno de los sitios turísticos más importantes del país por su historia colonial, fueron instalados nueve centros de votación en el área urbana. La jornada transcurrió sin incidentes y  las  elecciones se realizaron entre la cotidianidad de los habitantes y visitantes; y como cualquier fin de semana, se instalaron negocios de comida, ventas ambulantes, de recuerdos y se pudo apreciar a los grupos de turistas extranjeros que eran guiados por personas locales para conocer el lugar.

En este municipio sólo una candidata disputó la competencia por la alcaldía, Xiomara Virginia Ramírez Pappa, también conocida como Vicky Pappa, por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien obtuvo 836 votos. El ganador de la contienda entre 13 candidatos hombres, fue Juan Manuel Asturias Suerias, representante del comité cívico Futuro, con seis mil quinientos dieciocho votos, de un padrón electoral de treinta y ocho mil cuatrocientos treinta y seis personas.

En opinión del vecino de la localidad y experto en campañas de comunicación, Carlos Robles, el comité cívico Futuro impulsó su candidatura de forma atractiva e innovadora, “atrajo la atención a través de reuniones o cafés ciudadanos, en donde comunicaba sus planes a la población, además de haber sido una campaña aparentemente austera, porque se promocionó de forma ecológica, haciendo su propaganda con cartón reutilizado”, agregó.

Ese comité  cívico dejó atrás incluso a dos candidatos fuertes como Julio Ixcamey por el partido Vos y derrotó a Víctor Hugo del Pozo del partido TODOS, actual alcalde de esa ciudad colonial.


 La única mujer en la contienda 

Vicky Pappa ha sido lideresa del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de su comunidad Santa Ana y ha realizado distintas acciones en defensa del territorio, en oposición a los intereses de constructoras privadas.  

En entrevista para Ruda, Vicky explicó que en el año 2022, la empresa Metropolitana S.A. inició la construcción de un complejo habitacional de 40 casas en la aldea donde vive, llamada Cafetales de Santa Ana. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal de Antigua a pesar de contar con muchas ilegalidades y sin el consentimiento de la comunidad.

Vicky investigó el caso y  creó un expediente de más de seiscientas páginas documentando las irregularidades, por su compromiso fue electa como presidenta del Cocode y de esa experiencia surgió su interés en competir por la alcaldía.

Al momento, la candidata no se ha pronunciado sobre el futuro de sus proyectos personales o políticos.

Lee la entrevista completa aquí:

Vicky Pappa una defensora del territorio que aspira a dirigir la Antigua

 Reelección de alcalde en  San Lucas Sacatepéquez  

En ese municipio, la alcaldía fue ganada por el candidato del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Yener Haroldo Plaza Natareno, un político que ya estuvo al frente de esa corporación y que en el 2015, enfrentó cargos de incumplimiento de deberes, por atentado contra el patrimonio cultural y natural de la nación y uso de documentos falsificados.

Aunque en ese momento le otorgaron una medida sustitutiva y una caución de cincuenta mil quetzales, posteriormente su defensa logró que él fuera absuelto y en estas elecciones, tras competir con otros 11 candidatos, ganó nuevamente la jefatura edil con tres mil ochocientos ochenta y cuatro votos, de un total de dieciséis mil novecientas trece personas que conforman el padrón electoral del 2023.

Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

Nos imponen el síndrome de la impostora 

Siguiente
Siguiente

Maternar y votar