¿Sabes qué es la endometriosis?

Crédito: Women´s

 La endometriosis es una enfermedad inflamatoria progresiva del útero, que produce cambios en el funcionamiento hormonal antes y durante el ciclo menstrual. Estos cambios engrosan las células endometriales que revisten la matriz y en consecuencia se deterioran. De igual manera, esta condición se puede extender a los ovarios y las trompas de falopio. 

Por Patricia Melgar Orozco

La endometriosis es una patología que afecta especialmente a las personas con útero y ovarios en edad reproductiva. Uno de los síntomas predominantes es la dismenorrea. Es decir que es un trastorno ginecológico progresivo asociado al dolor pélvico y la infertilidad

El cuerpo de las personas con útero posee cuatro órganos internos: vagina, útero, ovarios y trompas de falopio, al mismo tiempo de un órgano externo llamado vulva. 

Según David Dávila, médico de Ginecología y Obstetricia, del Hospital San Juan de Dios, la endometriosis se origina por diversos factores, entre ellos la menstruación retrógrada. Esta situación ocurre cuándo la sangre menstrual en lugar de salir por el útero y ser eliminada por la vagina, se esparce en las trompas de falopio y la cavidad pélvica, sin tener por donde salir, esto ocasiona inflamación y dolores fuertes que imposibilitan el embarazo. 

Los síntomas frecuentes de la endometriosis incluyen dolor pélvico crónico, dolor abdominal, dismenorrea grave, dispareunia, depresión, sangrado menstrual abundante e infertilidad, que puede ser a largo plazo. Por ello es importante un diagnóstico temprano para evitar la progresión de la enfermedad, limitar el daño, posibilitar el tratamiento médico, asegurando que si así lo desea, pueda existir posibilidad de un embarazo.

Por otro lado, Dávila agregó que el costo del dictamen médico varía de acuerdo con la presentación inicial de la enfermedad. Por ejemplo: si la endometriosis se encuentra en un ovario, se realiza un diagnóstico de endometrioma por medio de ultrasonido. El costo en los servicios de salud privada es de alrededor Q700 quetzales.

Mientras, que si es un dolor pélvico crónico, se utiliza el estándar de oro de diagnóstico, que es la video laparoscopia, la cual se usa al mismo tiempo como tratamiento. Su costo se encuentra entre Q13 mil a 40 mil quetzales. El médico agregó que ninguna paciente es consciente de padecer endometriosis, porque la consulta es guiada a los síntomas que la producen.

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, obtenidos de la Guía de Práctica Clínica Basada en Evidencia “Endometriosis” y actualizados en 2022, se estima que la endometriosis afecta entre 6 a 10% de las mujeres en edad reproductiva, entre 50 a 60% de las mujeres y adolescentes con dolor pélvico y hasta 50% de las mujeres que sufren de infertilidad. 

La prevalencia es de un 2 a un 50 %, en asintomáticas. Al respecto, según datos  de la subgerencia de planificación y desarrollo, departamento actuarial y estadístico, área de afiliación, con base en datos del sistema integrado de Gestión del Seguro Social y Sistema de Nómina y Registro de Personal, Guatenóminas, para el año 2022, la población de mujeres afiliadas ascendió a 1, 262,181. 

Por su parte, el doctor Davila indicó que el porcentaje de mujeres atendidas en el Hospital San Juan de Dios, en edad reproductiva que padecen endometriosis es del 15 al 40% de la población.

El tratamiento 

Las fuentes consultadas para esta nota han explicado que existen tratamientos para atender la endometriosis, por ejemplo el doctor Dávila menciona algunos medicamentos antiinflamatorios para crisis severas de dolor. 

Por otro lado, la trabajadora social y activista comunitaria, Bertha Tum, quien actualmente realiza la investigación “Creencias y prácticas culturales y la vulneración de los derechos de las mujeres mayas K'iche' en el trabajo de parto, en el departamento del Quiché”, la palabra endometriosis no tiene traducción en ese idioma maya, por lo que se menciona como dolores menstruales y el tratamiento sugerido por las comadronas es con plantas medicinales para calmar el dolor. 

Tum agregó que se les suministra el tratamiento dependiendo del nivel del dolor. Por ejemplo: para dolores fuertes el ajenjo, para dolores leves la manzanilla y el pericón, siempre y cuando la mujer no esté embarazada. 

 Diagnóstico temprano

De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán, del partido Movimiento Semilla, sería importante promover una iniciativa de ley de diagnóstico temprano sobre la endometriosis, considerando que el sistema de atención de salud se enfoca en la reproducción y embarazo, dejando a un lado la atención en todas las etapas de la vida de las personas con útero y ovarios.

“Este año, se hicieron mesas de consulta para empezar a discutir con especialistas en las ciencias y crear un marco normativo para la salud de las mujeres; es parte de una agenda legislativa pendiente de mi despacho y seguro estaré presentando una propuesta a futuro”, reiteró. 

Villagrán puntualizó que promulgar una ley integral de salud sexual y reproductiva con enfoque de género propiciaría cambios estructurales en el país.

 

 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Guatemala no responde sobre masacre de migrantes en Tamaulipas

Siguiente
Siguiente

Andrea Reyes: una abogada punk y líder en el Congreso