Ruta de denuncia para casos de violencia contra la mujer

El Ministerio Público (MP) ha recibido 181 denuncias diarias por hechos de violencia contra la niñez y la mujer durante el 2022, según el Observatorio de las Mujeres. Desde el 2020, es posible denunciar estos hechos y solicitar asistencia por medio de una llamada al 1572.

Se han registrado 2 mil 970 denuncias por violencia contra la mujer durante el 2022, según el MP. Esta institución también ha recibido otras 4 mil 600 por violaciones sexuales y 2 mil 281 por agresiones u otros delitos de tipo sexual. Como resultado de las denuncias, 1 mil 109 órdenes de aprehensión se han girado y 1 mil 776 agresores han sido condenados durante este año.

La ruta de denuncia del MP

Desde el 2020, el MP habilitó el PBX 1572 para denunciar hechos de violencia contra la mujer. Puede hacerlo la agraviada o una tercera persona. También es posible denunciar presentándose a las instalaciones del Ministerio Público. La institución posteriormente debe actuar según el tipo de denuncia.

En este caso, si la mujer agraviada necesita de atención inmediata, la agente que responde la llamada coordina de inmediato con la patrulla de la PNC más cercana para que llegue al lugar a brindar apoyo. De no ser necesario, se registra el hecho de violencia contra la mujer y se genera un reporte a la fiscalía correspondiente. El caso pasa posteriormente a manos de la auxiliar de turno del Modelo de Atención Integral (MAI), de la Agencia o Fiscalía de la Mujer, Fiscalía Distrital o Fiscalía Municipal.

Arte: Karen Lara

En caso de violación sexual

El PBX habilitado en 2020 por el MP también permite denunciar violaciones sexuales. Puede hacerlo la mujer agraviada o terceras personas. Si la denuncia es recibida menos de 72 horas después del hecho, la agente de la PNC que la recibe debe registrar la información y coordinar con la patrulla de la PNC que se encuentra más cerca para que acuda al lugar y brinde apoyo. De ser posible, puede aprehender al agresor en flagrancia y está obligada a trasladar a la víctima a un centro hospitalario o al MAI.

Si la agraviada es ingresada a un centro hospitalario, se seguirá la ruta establecida por el Convenio interinstitucional para atención a las víctimas de violencia sexual del MP. Si es remitida al MAI o a una Fiscalía, las auxiliares fiscales realizan las diligencias correspondientes. Si la violación o agresión sexual ocurrió más de 72 horas antes de que la denuncia sea presentada, la información se registrará en un reporte que se entregará a la fiscalía correspondiente.

En el caso de una violación sexual, es importante que la sobreviviente acuda a colocar la denuncia lo antes posible. Paola Ovando, psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, recomienda no tomar una ducha ni cambiarse de ropa antes. “Se pide que no se bañen porque puede existir en el cuerpo algún tipo de evidencia, fluido seminal, por ejemplo, que pueda servir para identificar al agresor durante la investigación posterior”.

Si la sobreviviente se quitó la ropa que usaba, se recomienda que la guarde en un sobre de papel. “Así puede conservarse mejor”, explicó Ovando.

El examen médico está a cargo del INACIF, “que es la única institución aprobada a nivel nacional para realizar una evaluación y emitir un dictamen pericial”, según Ovando. El objetivo es observar la existencia de fluidos sobre el cuerpo y recopilar muestras en partes específicas, como las uñas, que puedan ayudar a identificar al agresor. También se buscan lesiones o desgarres.

Las sobrevivientes tienen derecho al acompañamiento psicológico durante el proceso. “Deben recibir un trato digno recordando que están atravesando una situación difícil y traumática”, señaló.

Arte: Karen Lara

Denuncias a la PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también habilitó la línea 1555 para denunciar hechos de violencia contra la mujer. Recibe las denuncias y remite el expediente al MP para que este realice las investigaciones correspondientes. También es posible presentar denuncias en la oficina de la Defensoría de la Mujer ubicada en la 14 calle 9-53 de la zona 1 capitalina.

Si la agraviada manifiesta necesitar medidas de seguridad, la PDH realiza un documento de solicitud para que presente en el juzgado competente y que este le otorgue las medidas correspondientes.

En caso de que la sobreviviente presente signos de violencia física, la PDH la acompañará de manera inmediata a interponer la denuncia ante el MP. En estos casos, “se tiene que agilizar la toma de muestras para los peritajes correspondientes por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses”, explicó Dorotea Gómez, defensora de la mujer de la PDH.

La PDH también acompaña a las agraviadas cuyas denuncias no fueron tomadas por el MP. “Si una mujer víctima acudió al MP a denunciar y no le atendieron o no le quisieron recibir su denuncia, coordinamos esta institución para garantizar que se le brinde atención de manera efectiva”, dijo Gómez.

La importancia de denunciar

Si bien es posible que terceras personas denuncien hechos de violencia contra la mujer, es importante que la sobreviviente también lo haga. “Si la policía o el MP llega a la residencia y la agraviada por temor, coacción o amenazas se niega a reconocer que sí está siendo violentada, las instituciones no pueden actuar”, señaló la defensora.

Pero reconoce que no es una decisión simple. “Tiene que existir un respaldo y una respuesta institucional mucho más sólida y efectiva que la que tenemos. Conocemos casos en los que muchas mujeres acudieron al MP y no recibieron la atención necesaria para interponer la denuncia”, indicó. “Entonces no es suficiente que las mujeres se atrevan a denunciar, es necesario que las instituciones responsables de la persecución penal de estos delitos tengan una calidad de respuesta hacia las agraviadas. En este caso, el MP principalmente o si no lo hay, la PNC”, finalizó.

Acompañamiento

Existen organizaciones que brindan acompañamiento psicológico y asesoría legal durante el proceso. Algunas son:
Fundación Sobrevivientes
Mujeres Transformando el Mundo (MTM)
Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM)

Es importante que reconozcas las formas en que debes ser atendida, todas tenemos derecho a una atención digna y de calidad porque merecemos justicia.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Estudiantes en resistencia logran detener desalojo

Siguiente
Siguiente

Juez decide elevar a sala el proceso judicial de Virginia Laparra