Rumbo al 8 de marzo, desde el arte y la ternura

“Ese hombre te está tocando sin tu consentimiento”. “No estás sola. Habla, dile a tu abuela, ella te hubiera sacado de ese lugar de inmediato.” Este es un fragmento de las muchas cartas que leyeron y escribieron mujeres jóvenes a su niña de la infancia, el domingo 6 de marzo en la Plaza de las Niñas, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala, como parte de encuentros previos al Día Internacional de las Mujeres.

Foto: Ana Alfaro

Al momento de leer una por una las cartas que cada joven escribió y compartió, todas las presentes aplaudían y decían: “nosotras te creemos” y “no fue tu culpa”.Esta actividad la llevó a cabo la organización Oleada Feminista y participaron no menos de 30 mujeres de distintas partes de la ciudad.

Foto: Ana Alfaro

“Nosotras te protegemos”

“Venimos a la Plaza para mostrarle a las otras mujeres alrededor del país que no están solas, queremos hacer acto de presencia. Amiga rompe el silencio. Aunque el Estado no te proteja nosotras nos protegemos”, expresó Estela Martínez de Oleada Feminista.

Además de leer cartas, algunas compartieron poemas llenos de ternura y realizaron carteles con frases alusivas al 8 de marzo.

Además, a la 1 de la tarde integrantes de la colectiva feminista popular Malva realizaron un performance también en la Plaza de las Niñas, donde participó una mujer atada y rodeada de carteles que decían “Mi cuerpo no es del Estado”, “Mi cuerpo no es de los hombres”, “Mi cuerpo es solo mío” y “Mi cuerpo no es de la iglesia”.

Foto: Malva

Solo en enero de 2022, 1188 mujeres han denunciado violencia y 54 han sido asesinadas, lo cual califica como femicidios, según el informe de Violencia Homicida del Grupo de Apoyo Mutuo.

En los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula y Quetzaltenango también se han hecho conversatorios, reuniones, talleres y pancartas para sumarse a las actividades conmemorativas del 8 de marzo.
Las mujeres se preparan desde el arte rumbo al 8 de marzo

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Un 8 de marzo agridulce para las mujeres de Guatemala

Siguiente
Siguiente

Del hogar a la cárcel: historia de Juana, la migrante maya Chuj que lleva 7 años encarcelada en México. Parte II