Río destruye viviendas y deja personas desaparecidas en El Naranjo
Tres fuerzas de tarea se movilizan a lo largo del río El Naranjo para encontrar a las personas desaparecidas. Tres han sido halladas fallecidas, según datos preliminares de la CONRED.
Por Isela Espinoza
La intensa lluvia de la noche del domingo provocó la crecida del río El Naranjo que ocasionó el colapso de viviendas ubicadas en el asentamiento Dios es Fiel, debajo del puente El Naranjo, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.
La tragedia sucedió a las 2:00 de la mañana, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en un comunicado de prensa en el que detalla que al menos tres fuerzas de tarea interinstitucionales trabajan en el área de la colonia Bethania, en el municipio de Chinautla y bajo el puente El Naranjo.
Bomberos Municipales por medio de sus redes sociales informaron que fueron alertados por vecinos e iniciaron la búsqueda de personas. Según datos preliminares compartidos por CONRED, seis viviendas sufrieron daños severos, al menos 15 personas estarían desaparecidas.
En el lugar se encuentran rescatistas del Ejército, Bomberos Municipales, Voluntarios y CONRED quienes han encontrado, río abajo, el cuerpo de tres personas entre ellos una niña de aproximadamente cinco años que ya fue llevada a la superficie. La tercera víctima también podría ser un menor de edad, según información de Bomberos Voluntarios.
“El último cuerpo que tenemos registrado haberlo localizado el GPS nos marca se encuentra a 3.3 kilómetros desde la zona del impacto, pero recordemos que el río no va de una forma lineal por lo que los elementos calculan un recorrido de seis kilómetros a pie”, dijo uno de los bomberos voluntarios que se encuentran en el lugar desde las 3:00 de la mañana.
La CONRED informó que hay 94 integrantes de las instituciones de primera respuesta, trabajando en el área y una Unidad Canina que ya se encuentra en la zona cero.
La Asociación de Vendedores de la Economía Informal también han llegado al lugar para dar comida y bebidas a los rescatistas y vecinos afectados por la tragedia en el asentamiento.
Por aparte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INVIVUMEH) informó sobre el riesgo de humedad y ambiente cálido que estimularía lluvias por la tarde y noche, en este contexto las labores de rescate podrían complicarse.
Aunque la CONRED, pidió en su comunicado “no interferir con las acciones de búsqueda y rescate para evitar mayores pérdidas”, familiares de las víctimas y vecinos del lugar ayudan a los bomberos con palas y piochas en sus labores ante las condiciones del terreno y los restos de las viviendas.