Rita, una película inspirada en el Hogar Virgen de la Asunción

Foto: La casa de Producción

El pasado 7 de agosto se estrenó Rita, una película de Jayro Bustamante, inspirada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y 15 sobrevivieron con heridas graves, el 8 de marzo de 2017


Por Mariela Castañón

Jayro Bustamante utiliza un mundo mágico para reflejar los acontecimientos del 7 y 8 de marzo de 2017.  Uno de los personajes principales es Rita, una niña de nuevo ingreso, que al igual que muchas otras, ha sufrido violencia sexual y debe ser internada en ese hogar.

En realidad, Rita refleja la mezcla de la historia de dos niñas que murieron el 8 de marzo de 2017.  Una de ellas trabajaba en una cafetería y desapareció; su mamá activó una alerta Alba-Keneth y tras ser localizada fue ingresada al Hogar.  La otra historia corresponde a una adolescente que era agredida sexualmente desde los 12 años por su padre.  Ella murió en el incendio; su agresor fue condenado a 16 años de cárcel en 2018. 

Esta historia, a pesar de desarrollarse en un mundo mágico, tiene elementos fuertes de la realidad, por ejemplo, las violaciones sexuales, la comida en mal estado, la mezcla de perfiles, la falta de capacidad de los servidores públicos que siempre “esperaban instrucciones” para tomar decisiones y la narrativa de criminalización contra las niñas.

Desde el año 2015 estuve investigando lo que sucedía en el Hogar Seguro, sé perfectamente que todo lo que Jayro Bustamante refleja en su película, está estrechamente vinculado con la realidad, aunque él no mencione absolutamente nada del Hogar Seguro.

La película también conecta con el espacio físico real, bajo la custodia del Estado, donde hubo denuncias de maltrato, violencia sexual y trata de personas.  En octubre del año 2016 (cinco meses antes del incendio), como periodista de La Hora, gestioné mi ingreso al Hogar.  El personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no tuvo otra opción que dejarme entrar, porque para entonces ya tenía suficiente información de lo que estaba pasando. El día que estuve en el Hogar no solo encontré precariedad, sino también abandono y otras denuncias. 

Por otro lado, la red de trata de personas también se aborda en Rita. Jayro Bustamante describe cómo las niñas eran obligadas a tomarse fotografías para posteriormente ofrecerlas por medio de un catálogo a gente poderosa.  Lo que describe Jayro tiene similitud con lo que investigué y publiqué el 4 de agosto del año 2018 y que quedó documentado en la investigación Trata sexual, un delito denunciado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Rita concluye con un final emotivo que nos llama a la reflexión sobre la soledad y la criminalización que enfrentaron las niñas.  Siete años después del incendio siguen esperando justicia. 

En mi opinión, Rita contribuye a la memoria histórica y cumple con la misión de promover un cambio social.  Así que mucho que agradecer al talentoso Jayro Bustamante y a la maravillosa Gaby Moreno, quien con su hermosa voz repite que “nunca olvidaremos” a las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Mariela Castañón

Periodista, comunicadora social y profesora universitaria, con una maestría en Comunicación Estratégica. Miembro de #CONNECTASHub, la redacción regional más amplia de Latinoamérica.

Mariela ha obtenido cuatro reconocimientos en Guatemala por su labor periodística y ha sido becaria del Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), del programa EQDA en Suiza y del Programa Edward R. Murrow de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, entre otros.

En 2023 su reportaje “Bebés en prisión. Condenados desde el nacimiento”, fue seleccionado como una de las mejores ocho historias de investigación de América Latina y España por la Red Global de Periodismo de Investigación. Este trabajo también obtuvo el premio “Pobre el que No Cambia de Mirada”, en la categoría “Mejor aporte internacional”, por la Alianza Comunicación y Pobreza, en Santiago de Chile y fue finalista al premio “News Award” del certamen One World Media con sede en Londres, Reino Unido.

Anterior
Anterior

Niñas de COINCIDIR se preparan para realizar periodismo comunitario

Siguiente
Siguiente

Niñas de COINCIDIR siembran árboles de justicia