Retornan las poderosas atletas a Guatemala
En medio de aplausos, la delegación guatemalteca regresó este miércoles al país, después de competir en las Olimpiadas de París 2024. Entre las 7 mujeres que representaron a Guatemala está Adriana Ruano, la persona que le dio al país su primer oro olímpico.
Por Jasmin López
Con una alegre caravana fue recibida la delegación atlética de Guatemala a su llegada al país, el miércoles 14 de agosto. La bienvenida olímpica inició en el aeropuerto Internacional La Aurora y atravesó siete puntos de la ciudad, entre ellos la Municipalidad de Guatemala y el Palacio de los Deportes, rumbo a la Avenida La Reforma.
La lluvia que cayó durante el recorrido no aminoró los ánimos de las personas que salieron a felicitar a las y los deportistas, quienes firmaron autógrafos y se tomaron fotografías con sus admiradores.
La celebración culminó con una conferencia de prensa realizada en un hotel de la zona 10, donde la medallista de oro Adriana Ruano dio declaraciones a los medios de comunicación.
Ruano agradeció a su familia y a la población por su apoyo, y expresó su admiración por las y los demás atletas guatemaltecos que compitieron en las Olimpiadas, en diferentes categorías. “En Guatemala somos mujeres guerreras y hemos demostrado en muchos ámbitos de lo que somos capaces. Sueñen en grande, busquen cuál es esa área de su vida que les apasiona y no se cansen de luchar en ese camino”, fue su mensaje para las niñas que se han sentido inspiradas por sus logros.
Las mujeres que hicieron historia
Dentro de la delegación de 16 atletas que conforman la delegación olímpica 2024, destacó el desempeño de las mujeres. Las siete deportistas que compitieron en París son Adriana Ruano, Jacqueline Solís, Lucero Mejía, Mariandreé Chacón, Sophia Hernández, Waleska Soto y Ericka Esteban, en la delegación Paralímpica.
Adriana Ruano es la primera persona guatemalteca en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas y la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla olímpica. Además, impuso un récord olímpico en foso olímpico femenino.
Por su parte, Jacqueline Solís fue la primera mujer de Guatemala en representar al país en judo.