Reprograman audiencia de Sofía Tot, defensora del cerro Mocohan
El miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda audiencia de debate oral de la defensora de la naturaleza y el territorio poqomchi’ Sofía Tot, según sus abogados defensores, los testigos del Ministerio Público no aportaron ninguna evidencia del delito que le acusan y por el cual se encuentra ligada a proceso penal.
Por Andina Ayala
Sofía Tot, es acusada de usurpación agravada y enfrenta la etapa intermedia del juicio el miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda audiencia de debate oral en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Cobán, Alta Verapaz.
El equipo legal de Sofía explicó que el Ministerio Público sigue sosteniendo que ella: “participó en una supuesta usurpación en un lugar. Para lo cual, trajeron cuatro testigos y durante de la audiencia se diligenció la declaración de estas personas; hacen falta otros testigos y por eso se programó una nueva audiencia el 11 de octubre”.
Según la abogada Juanita Pérez Diego, las declaraciones de los testigos son contradictorias por lo que siguen insistiendo en la inocencia de Sofía Tot, “ninguno de los testigos la conoce o ha visto”, afirmó la abogada.
“Estoy pasando por esta situación tan difícil pero a la vez sé que no he sido responsable. Sigo agradecida con el creador y formador por una nueva página en mi vida”, declaró Sofía en las afueras del juzgado.
La prensa no pudo documentar la audiencia, porque el juez Walter Fabricio Rosales Hernández argumentó que: “los testigos de la parte acusadora temen por sus vidas y tienen amenazas de muerte”. El comunicador Rony Morales que había viajado a la localidad para documentar la audiencia, informó que fue echado de la sala.
Un año y cuatro meses en proceso
Sofía fue arrestada el 19 de junio, en Purulhá, Baja Verapaz, debido a una orden de detención emitida por un tribunal en Alta Verapaz el 27 de agosto de 2021 y ligada a proceso,por la jueza Fabiola Alejandra Martínez, del Juzgado de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, asimismo se le otorgó libertad condicional una multa de siete mil doscientos quetzales. .
Los demandates, Carlos Moino y Marleny de Moino, propietarios del restaurante Monte Bello, la acusan de cometer usurpación de áreas protegidas en la finca Chiquiwital, ubicada en Purulhá, Baja Verapaz. Esta propiedad también es conocida como el cafetal de la finca Monte Bello.
El año pasado, Sofía conversó con Prensa Comunitaria a quienes les explicó el trasfondo de su detención:
“Mi trabajo inicia con la defensa del cerro de Mocohan donde pretendían extraer minerales; además, de 2011 a 2013 me opuse a la construcción de cinco hidroeléctricas en la zona de amortiguamiento de la Sierras de Las Minas, era difícil porque las comunidades de esa área están en la orilla del río, las comunidades tomaron la carretera, hicieron que las maquinarias salieran, se unieron 37 comunidades y ya no se construyeron las hidroeléctricas, la persecución ha sido grande porque donde quiera que voy alguien me sigue, ya no hay paz en la casa, llegan carros sin placas a intimidarme frente a mi casa”, dijo Tot.