Reformas a la Alerta Alba Keneth siguen sin cumplirse 

Foto: Asociación Coincidir.

Aunque han pasado tres meses desde que se aprobaron las reformas a las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, estas no se han concretado. Las niñas de la Asociación COINCIDIR se presentaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN), este miércoles 12 de junio para dar seguimiento.

Por Jasmin López

Niñas de la Asociación Coincidir se reunieron con representantes de la PGN, la Unidad de Alerta Alba-Keneth y la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, para conocer por qué aún no se han aplicado todas las modificaciones a los Sistemas de Alerta Alba-Keneth e Isabel-Claudina. En las enmiendas, recogidas en el decreto Número 4-2024, se ordena la divulgación de alertas transmitidas por cell broadcast a los celulares ubicados en el área geográfica donde se haga el reporte. Este procedimiento, que sería proporcionado gratuitamente por las compañías de telefonía móvil, no ha sido implementado. 

En la reunión, la PGN comunicó que las alertas no se han podido efectuar debido a que no cuentan con la tecnología necesaria para hacerlo, pero que se reunirán con los operadores de compañías telefónicas para obtenerla. Sin embargo, no especificaron cuánto tiempo llevaría resolver esta situación. 

Añadieron que las otras acciones establecidas en las reformas, como la difusión de los reportes en redes sociales y la publicación de registros estadísticos sobre las alertas activadas y desactivadas, sí se realizan.

Tecnología que podría salvar vidas

La tecnología cell broadcast se utiliza en muchos países, entre ellos Estados Unidos y China, para difundir alertas sobre desastres naturales o personas desaparecidas. Estas alertas se caracterizan por ser emitidas en forma de pitido, vibración o texto. En Guatemala, su uso permitiría la divulgación rápida y masiva de mensajes con las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, las cuales deberán contener la fotografía y datos de las y los menores y las mujeres en riesgo.

Fátima, representante de la Asociación de Niñas, consideró que la aplicación de este sistema es urgente y vital, pues “hay vidas en juego”.

La situación preocupa a la organización ya que cerca de 7 de cada 10 menores desaparecidas son niñas y adolescentes mujeres. Son ellas también quienes tienen mayor vulnerabilidad al abuso y la violencia sexual, según datos de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

La lucha de las niñas 

Las niñas de COINCIDIR jugaron un papel clave en la aprobación de las reformas. Ellas se organizaron y realizaron manifestaciones, performances artísticos y diálogos con diputados, diputadas y representantes de las empresas Claro y Tigo, quienes, indicaron las niñas, no mostraron interés en apoyar la iniciativa.

El detonante que las impulsó fue el femicidio de Sharon Figueroa, una niña de 8 años de edad, cometido en el 2021. La alerta por su desaparición fue activada de forma tardía, lo que evidenció fallas en la rapidez con que se difunden los reportes.

El 27 de febrero de este año, tras más de dos años de lucha, el decreto 4-2024 se aprobó en tercera lectura con una amplia mayoría en el Congreso.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

IM-Defensoras: las violencias que enfrentan las defensoras de DDHH

Siguiente
Siguiente

Blanca Morales y su lucha contra el vertedero que amenaza un nacimiento de agua en Palencia