Reflejos de la realidad: La voz de las niñas a través de sus fotografías

El sábado 9 de diciembre, se llevó a cabo una exposición fotográfica en la sexta avenida de la zona 1. Esta fue realizada por niñas de al menos 60 comunidades de todo el país en colaboración con la Asociación Coincidir, una organización compuesta por activistas con trayectoria en derechos de la niñez, adolescencia  y juventud, que se destaca por su enfoque multidisciplinario y en equidad de género, con especial atención en el empoderamiento de las niñas.

Una familia observa la exposición fotográfica. / Fotografía: Simón Antonio

Entre las fotografías presentadas, “hay una serie  de fotos donde se muestran las condiciones de la infraestructura de los espacios de recreación en este país. Sinceramente, dan vergüenza esas condiciones”, señaló Saul Interiano, director de la Asociación Coincidir. 

Las condiciones de estos espacios de recreación se evidencian en imágenes de parques destruidos y mal cuidados. Una de las fotografías invita también a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en el cuidado de espacios públicos. Las fotografías capturan la cruda realidad de las condiciones de drenaje en las comunidades, pues muestran el  agua estancada en las calles y la falta de sistemas adecuados. 

La exposición también aborda temas como la solidaridad familiar, el derecho a la educación y la participación de niñas en el trabajo, especialmente en la economía informal y mercados. El director explicó que las imágenes no buscan retratar la tristeza o el sufrimiento de las niñas trabajadoras, sino resaltar su contribución a sus familias, su resilencia y su actitud solidaria.

“Esa es la realidad de las niñas y niños, que ayudan a sus papás en los oficios y algunas de las niñas no estudian para ayudar a sus papás”, expresó Brittany Nicole López de seis años, quien tomó esta foto.

Fotografía: Simón Antonio

Entre las temáticas recurrentes se encontró la violencia sexual, señalada como un flagelo que afecta a niñas y adolescentes. Además, se abordó la brecha en la cobertura y acceso a la educación, así como la expulsión de las niñas de las escuelas debido a condiciones precarias y el acoso, un factor que contribuye a la deserción escolar. 

Fotografía: Simón Antonio

La autonomía económica también se destacó como un elemento crucial para que las niñas y adolescentes puedan enfrentar ambientes machistas y patriarcales, permitiéndoles generar sus propios recursos y disponer libremente de ellos. Este enfoque se presentó como una vía hacia la liberación y empoderamiento de las niñas en una sociedad donde el dinero a menudo ha representado poder y control en manos masculinas.

En esta exposición, a través de las cámaras de sus celulares, las niñas no solo evidenciaron las realidades en la que la niñez vive, sino también  su resiliencia, solidaridad y valentía ante las adversidades. Hicieron, además, un llamado a la acción para crear un futuro donde la igualdad de género, la protección contra la violencias y la autonomía económica se materialicen para todas las niñas.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Demandar por pensión alimenticia es como escalar un volcán sin zapatos

Siguiente
Siguiente

2023 en Nicaragua: una universidad clausurada y defensoras de los derechos humanos perseguidas