Paro Nacional hasta que el Ministerio Público se detenga

Una de las principales demandas del paro nacional que diversas organizaciones sociales, autoridades indígenas y población en general comenzaron el 2 de octubre, es la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público y de sus fieles empleados Rafael Curruchiche y Cynthia Monterroso.

Por Andina Ayala

El paro nacional comenzó en octubre y la diversidad de organizaciones que lo acuerpan en los distintos puntos del país, indicaron que será de manera indefinida, hasta que Consuelo Porras, cabeza del Ministerio Público (MP) suelte el mando y detenga los atropellos ilegales en contra de la decisión popular, manifestada en las urnas el pasado junio y que dio la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

La jornada de este lunes, arrancó con la movilización de miles de personas hacia el cruce de Cuatro Caminos, en la ruta Interamericana a la altura del departamento de Totonicapán.

Jóvenes unidos al #ParoNacional este 2 de octubre crédito: Prensa Comunitaria

Paralelamente, otro centenar de manifestantes y autoridades de Nebaj Quiché y de los 48 cantones de Totonicapán se presentaron, en cumplimiento de su palabra, a la sede central del MP en la zona 1 capitalina

Por su parte, autoridades indígenas de los municipios de Guatemala, Chinautla y Chuarrancho, manifestaron en la zona 18, cerca del comercial Metro Norte, en donde realizaron una acción de calle deteniendo el tránsito por varias horas.

Un pequeño, pero muy convencido grupo de manifestantes y mujeres diversas tomaron la carretera interamericana a la altura del mercado de San Lucas, departamento de Sacatepéquez.

Autoridades de Palín, departamento de Escuintla, una vez más movilizadas frente al Ministerio Público, alzaron la voz y sus prácticas ancestrales a las calles para visibilizar el hartazgo y descontento popular.

En el municipio de Tactic, Alta Verapaz, un grupo agentes de la Policía Nacional Civil agredieron y desalojaron a manifestantes, en la toma de San Julián. Cuatro mujeres del pueblo Q’eqchi’ que se encontraban en el lugar, gritaban que era su derecho manifestar en contra de la corrupción. El grupo estaba exigiendo pacíficamente la renuncia de Consuelo Porras del MP.

Población Xinka se sumó al paro nacional personas de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa se reunieron frente al Centro de Detención Preventiva el Boquerón, en la ruta CA1 Oriente, con la misma consigna a nivel nacional: la renuncia de los empleados que operan el golpe de Estado contra la voluntad popular.

La Articulación Chimaltenango se manifiesta a inmediaciones de El Tejar, departamento de Chimaltenango, se unen al paro nacional también para pedir las renuncias de los Porras y Curruchiche.

Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande del país, comenzó su jornada de paro con la manifestación de transportistas y taxistas en las afueras de la cabecera.

En la ciudad de Guatemala, cientos de personas se concentraron en tres diferentes puntos, mientras el TSE brindó una conferencia de prensa que contó con la presencia del binomio electo: Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Las autoridades calificaron como peligroso el accionar del Ministerio Público.

Organizaciones de sociedad civil, instituciones educativas, colectivos de diferente índole y autoridades ancestrales e indígenas que operan a nivel nacional, externaron su rechazo a las acciones del MP contra el Tribunal Supremo Electoral, especialmente por el secuestro de las actas originales y la agresión que les implicó dicha diligencia, violentando a la mayoría del personal del TSE.

La jornada de protestas ciudadanas advierte diversas acciones a lo largo de esta semana y por tiempo indefinido en almenos 21 puntos del país.

Creatividad y protesta, estas fueron algunas de las pancartas vistas en distintos territorios. Crédito: Prensa Comunitaria/Ruda



Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

La solidaridad colectiva que alimenta el paro nacional

Siguiente
Siguiente

Voces indígenas se alzan en defensa de la democracia