Pride 2023: “hacemos de la resistencia una fiesta”

El pride simboliza el orgullo de sobrevivir a diversos contextos públicos como las calles, la escuela, la iglesia; hasta los íntimos y privados, como las familias, las relaciones afectivas, las imposiciones.  Es resistencia, amor y libertad en un país hostil para la comunidad LGBTIQ+.

Por Lourdes Alvarez

Personas y sectores organizados LGBTIQ+ de Guatemala tomarán las calles una vez más para conmemorar el orgullo y la resistencia, el próximo sábado 22 de julio a partir de las 10 de la mañana. Desfilarán desde la plaza de la República en la zona 4 de la ciudad capital, para pasar por la Sexta Avenida de la zona 1, hasta llegar a la plaza de las Niñas, en el parque central. El recorrido de la diversidad promete un mar de energía positiva, aceptación, respeto y mucho color, según el comité organizador del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala.

Para Doug Tejeda, director de It Gets Better Guatemala, la carroza que preparan para el bloque 9 del desfile llevará el lema: Tu niñe interior orgullosx de verte libre, y todes se vestirán de un juguete o personaje de su infancia. “Queremos reconocer nuestra niñez LGBTQIA’s, que a muchxs nos fue robada. Queremos, por medio de nuestro mensaje en el desfile, reconocer que nuestras historias cuentan, que nuestras vidas son válidas y que por medio de el activismo sanamos nuestrx niñe interior que vive heride y asustade”, agrega Doug. 

Para esta celebración, Doug cuenta que tienen alianzas con dos colectivos de artistas del drag: Orfanato drag y Nasty Dolls.


Ley, identidad, derechos y salud

Asociaciones como la Organización Trans Reinas de la Noche -OTRANS-RN-, que forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans -REDLACTRANS- han enfatizado públicamente que durante el desfile seguirán en la solicitud de la Ley Integral Trans para que se reconozcan plenamente los derechos de las personas trans y se garantice su implementación en todas las etapas de la vida, además de salud integral y diferenciada.

Para Otrans, la conmemoración también llevará la voz de Andrea González, representante legal de esa institución que fue asesinada el 11 de junio del 2021 por José Roberto Ramírez Sotovando, sentenciado a 16 años de prisión. Durante el juicio, la organización insistió en que se reconociera la identidad de Andrea, pero ese derecho nunca llegó porque el Código Penal no reconoce el delito de transfemicidio.

Durante el desfile, Otrans realizará el Fucsia Fest '23 sobre ruedas e invita a sumarse a la chiva VIP, desde donde seguirán en la consigna: Todes contra el patriarcado.


Escuintla: orgullo LGBTIQ+ territorial

CREAR ONG estará presente en el desfile que se realizará en la capital, pero forma parte de una organización de base comunitaria que trabaja desde y para el territorio de Escuintla, según Misael Molina, directore ejecutive, de la institución. 

Cuenta que han conmemorado el orgullo desde junio con conversatorios, intercambios de saberes y espacios artísticos LGBTIQ+. El domingo 16 de julio participaron en el Miss Pride Andalucia 2023 Escuintla, dónde compartieron información sobre la oenegé, el trabajo que realizan y la importancia de la visibilización de todas las disidencias sexuales y de género, además de conversar sobre derechos sexuales y reproductivos en un espacio con arte drag y visibilización de la población LGBTIQ+. 

En agosto lanzarán una campaña de comunicación a través de redes sociales con la que esperan posicionar la existencia y resistencia de todas las disidencias sexuales y de género y concluirán con un festival del orgullo LGBTIQ+ el sábado 26 de agosto en ese departamento.

“Nosotres hacemos de la resistencia una fiesta. Visibilizar nuestra existencia en Escuintla recuperando espacios públicos que históricamente nos fueron arrebatados, también crear espacios y momentos seguros para el intercambio de saberes y experiencias relacionados a la Educación Integral en Sexualidad y generar arte desde y para personas LGBTIQ+”, añade Misael.

 Asegura que realizan las actividades a través del acompañamiento y fortalecimiento de una red de apoyo que llama la familia crear, como la oenegé que representa, que desde el amor, la lucha y la ternura, abraza en comunidad. 

Desde el año pasado, CREAR impulsa para el desfile de la diversidad el lema y hashtag #NoSoyUnCódigoBinario “para compartir reflexiones que permitan a todas las personas, desaprender las estructuras mentales que tenemos llenas de estereotipos en dónde todo tiene que ser negro o blanco, o relacionado a las personas disidentes sexuales, que no todo es hetero o gay, hombre o mujer. Que la sexualidad no es estática, es un espectro que cambia y evoluciona”, explica Misael

Demandas ante un nuevo gobierno

Doug reitera que vivimos en uno de los países más desiguales de América Latina y el mundo. “Guatemala es un estado violador de los derechos, no sólo abusa de nuestras comunidades usándonos como chivo expiatorio para imponer discursos homófobos y transfóbicos, sino también haciendo invisibles nuestras luchas y necesidades”, enfatiza.

 Para Doug, como colectivo, es importante la sensibilización en temas de derechos humanos, ya que al no conocer sus derechos, se tiende a normalizar la violencia. “Me refiero a todo tipo de violencia porque en el imaginario colectivo “nos lo merecemos”. El empoderamiento y la visibilidad son claves para tener un movimiento sólido y debido a la indiferencia estamos lejos de eso”.

Añade que el acceso pleno a los derechos de todas y todos no es discutible. “Únicamente pedimos que la equidad llegue y nos eleve al punto de tener el mismo acceso a derechos que otro ciudadano de este país. Y ojo que no hablo de matrimonio igualitario, eso sería el plus. Creo que se debe luchar en un principio por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de nuestro colectivo y que la homofobia y transfobia se conviertan en un agravante de delito. Eso es urgente”

Ante la actual coyuntura política que vive el país, y eventuales próximas autoridades en la presidencia y vicepresidencia, Doug dice que “si ganara Sandra torres esperamos se nos respete el derecho a la vida y a la manifestación como mínimo. Sin embargo, con el Doctor Bernardo Arévalo, tenemos la esperanza que durante su gobierno empiece a ponerse todo lo referente a la política pública LGBTIQ+ pendiente desde 2012 y el respeto a la integridad de nuestra comunidades como ciudadanxs de este país”.

Para Misael, las persona no binarias como elle, en Guatemala son invisibilizadas porque legalmente no se reconoce su existencia en los documentos de identidad. Además, cuenta que dentro de la población LGBTIQ+, aún existen muchas violencias a prevenir y reflexionar, como el racismo, clasismo o el capacitismo que viven las personas con discapacidad.

“Parte de la invisibilización de las personas no binarias viene de la estructura cis-hetero-patriarcal machista y misógina que violenta otras formas de ser y existir, que no respondan a la cisnorma. Además, por la falta de educación integral en sexualidad en Guatemala, desconocemos que existen otras formas de vivir nuestras experiencias sexoafectivas y de géneros”, manifiesta Misael.

Ante la misma expectativa a las nuevas autoridades nacionales, Misael pide que se garanticen los derechos fundamentales, dar seguimiento a iniciativas de ley como la 6157 Ley de Educación Integral en Sexualidad, que no instrumentalicen a la población LGBTIQ+ y dejen de usar sus formas de existir para seguir fomentando discursos de miedo y odio hacia las disidencias sexuales. 

Según la asociación Lambda, en el contexto electoral de este año, hombres y mujeres políticas han usado discursos antiderechos que solo promueven los crímenes y prejuicios contra las personas LGBTIQ+. Durante el 2023, se han registrado 19 muertes violentas de población LGBTIQ+ donde destacan señales de odio a su identidad. 

Lourdes Álvarez Nájera

Periodista y comunicadora para organizaciones sociales, de pueblos indígenas y de organismos internacionales; estudios concluidos en sociología, asistente de investigación social para peritajes judiciales con enfoque histórico y antropológico.

Anterior
Anterior

La semilla que rompe la piedra

Siguiente
Siguiente

Trabajadoras de casa particular ¡Sí aportamos a la economía del país!