Plantas ancestrales, una opción natural para la salud de las mujeres

De acuerdo con la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales (CODECOT), las plantas ancestrales tienen un efecto positivo en la salud de las mujeres, porque pueden aliviar desde cólicos menstruales hasta controlar la presión arterial. 

Aunque la mayoría de las plantas medicinales ancestrales suelen reproducirse en todos los campos, las comadronas han optado por crear sus propios huertos y así mantener su frescura. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado 

En la entrada del edificio de la CODECOT se ve un árbol de eucalipto, al fondo del pasillo hay dos vitrinas donde exhiben bolsas de tés naturales, cremas, pomadas y aceites relajantes. 

Santos Margarita Lucas Gómez, presidenta de CODECOT, explica que la intención es que las y los pacientes que lleguen a consulta conozcan el uso de las plantas tradicionales para mejorar la salud no solo de las mujeres, sino también para los bebés. 

Consumir infusiones de hierbas, como la manzanilla, hacerlas en té o bebida para el día, puede ayudar a las mujeres a mantenerse saludables
— explicó Lucas. 

“Yo he atendido a muchas mujeres con cólicos causados por la menstruación y lo que les recomiendo es que beban té o infusiones de llantén, también de manzanilla o pericón, producen un efecto calmante”, señaló.

En la actualidad muchas personas han tenido experiencia con las recetas de sus antepasados para dolores de cabeza, malestares, irregularidad menstrual, náuseas, hemorragias nasales, dolor de hombros y otros síntomas. El uso de las plantas medicinales, tanto interno como externo con compresas o emplastos, a menudo logra una rápida solución o alivio. 

“Cuando las mujeres dan a luz, tienen problemas para amamantar, no les baja la leche, entonces les damos un té caliente de manzanilla o se le dan masajes con el vapor de eucalipto, así su salud mejora y se garantiza que el bebé tenga suficiente comida en sus primeros días de vida”, indicó Lucas. 

Es importante mencionar que la mayoría de las especies de plantas medicinales que utilizan las comadronas, crecen de manera silvestre y han sido aprovechadas por la gente de la comunidad para solucionar algunos problemas de salud; en otros casos las comadronas y sus familias crean huertos para tener mejor y más fácil acceso a ellas. 

Comadronas del municipio de Concepción Chiquirichapa e integrantes de la Asociación de Comadronas del Área Mam de Quetzaltenango, ponen a secar las plantas, para luego guardarlas en bolsas plásticas, este proceso es parte de su formación académica. Foto: ACAM

Cleotilde Vásquez, comadrona del municipio de San Juan Ostuncalco, comentó que muchas de las enfermedades de las mujeres se pueden prevenir o aliviar incluso con plantas que se tienen en la cocina, “mezclar ajo, cebolla y limón ayuda a elevar las defensas y aliviar las molestias de la gripe, una taza de té de albahaca puede ayudar a relajarse y aliviar los dolores de cabeza y los espasmos provocados por la menstruación”, dijo. 

Pero el uso de estas plantas viene de la adquisición del conocimiento y la transmisión de este, de generación en generación. “Las abuelas decían que tomar un té de romero ayuda a mejorar problemas gástricos y regenera los nervios, el té de limón con jengibre, clavos de olor, pimienta, piña y rosa de jamaica desinflama el sistema digestivo, muy bueno para las mujeres que entran a la menopausia”, señaló Vásquez. 

“Las mujeres tenemos derecho a decidir qué tipo de medicamentos podemos utilizar para mejorar nuestra salud, si optamos por químicos o por lo natural y por eso decidimos siempre darle a conocer a nuestros pacientes las opciones que tienen”, mencionó la presidenta de CODECOT. 

De acuerdo con las comadronas, entre las ventajas de cultivar plantas medicinales es que estas pueden crecer juntas en el mismo espacio, de igual forma en macetas que pueden estar en el interior de las viviendas. Foto: Mirna Alvarado

Miriam Raymundo, comadrona del municipio de Zunil, asegura que recuperar los conocimientos ancestrales en el área de la medicina tradicional, especialmente para la mujer, es vital, pues de esa manera se pueden minimizar las muertes maternas y de los niños y niñas. 

“Una mujer saludable en edad fértil es menos propensa a enfermar durante el embarazo, en el parto y después del parto. Por ejemplo, el té de hoja de uva ayuda a controlar la presión arterial”, expuso Raymundo. 

“La hierbabuena y la menta, son ideales para controlar los espasmos estomacales, el pericón, llantén y manzanilla alivia los cólicos menstruales”, puntualizó. 

Muchas plantas tienen propiedades adaptógenas, lo que significa que ayudan al cuerpo a adaptarse y responder al estrés físico, emocional y ambiental, lo que resulta relevante para las mujeres que experimentan cambios hormonales significativos durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.

“Las plantas ofrecen una gran variedad de beneficios para abordar las necesidades específicas de la mujer en cada etapa de la vida”, refirió la comadrona Santos Margarita Lucas. 

Plantas, beneficios y efectos

Las comadronas entrevistadas en este reportaje, compartieron algunas recomendaciones sobre las plantas que pueden ser utilizadas por las mujeres, frente a diferentes malestares o etapas, como la menopausia.

La salvia es conocida por sus propiedades reguladoras hormonales. Uno de los beneficios más destacados de la salvia es su capacidad para aliviar los sofocos y sudores nocturnos, dos de los síntomas más comunes de la menopausia. También puede ayudar con la sequedad vaginal y mejorar el estado de ánimo durante este período.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para aliviar los dolores menstruales.

La caléndula tiene varios beneficios para cuidar la salud de la mujer, sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias pueden aliviar los síntomas premenstruales como hinchazón y cambios de humor, también es utilizada para el cuidado de la piel. 

Por sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, esta planta puede utilizarse en productos de higiene para mantener un ambiente vaginal saludable, fortalece el sistema inmunológico con sus antioxidantes, puede servir para tratar pezones agrietados o irritados durante la lactancia, promoviendo la cicatrización y aliviando el dolor.

El jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a reducir el dolor menstrual y mitigar otros síntomas del síndrome premenstrual, como hinchazón y cambios de humor.

Es eficaz para combatir las náuseas y los vómitos, es muy útil durante el embarazo (náuseas matutinas) y en situaciones de mareos por movimiento. También mejora la digestión al estimular la producción de enzimas digestivas y aliviar la hinchazón y el gas.

La menta es conocida por sus propiedades digestivas y calmantes, ayuda a aliviar la hinchazón y los gases asociados con el síndrome premenstrual. La menta tiene un efecto calmante que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo, la concentración y alivia los dolores de cabeza. Su aroma refrescante también puede promover un sueño más reparador.

La manzanilla es especialmente útil para aliviar los síntomas menstruales, como los calambres y el dolor, gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Además, sus efectos relajantes pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión durante el ciclo menstrual.

La manzanilla también mejora la salud digestiva, aliviando problemas como la indigestión, la hinchazón y las náuseas, y es eficaz en el manejo de los síntomas del síndrome del intestino irritable.

El orégano es utilizado tradicionalmente para aliviar los calambres menstruales, el dolor de espalda y otros síntomas relacionados con la menstruación. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas ayudan a reducir la inflamación y el dolor, también relaja los músculos del útero.

Además, sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico y previene infecciones del tracto urinario, comunes en las mujeres.

Las plantas ofrecen una variedad de beneficios para la salud de la mujer, desde equilibrar las hormonas hasta aliviar dolores menstruales y fortalecer el sistema inmunológico. “Si integramos alguna de estas plantas en la rutina diaria, las mujeres pueden apoyar su salud y bienestar en todas las etapas de la vida”, finalizó Lucas.

Mirna Alvarado

Quetzalteca, periodista, creyente de los milagros, amante de los gatos. Becaria del International Center for Journalists (ICFJ), Red Centroamericana de Periodistas y el movimiento NoNosCallarán, participante del Ciclos de Actualización para Periodistas CAP, becaria de la Sala de Formación y Redacción Puentes de Comunicación III, de Escuela Cocuyo y El Faro. Becaria de IWMF, participante del curso de “Periodismo Electoral con datos duros”, impartido por el Instituto Republicano IRI y Laboratorio de Medios también del proceso de formación para periodistas sobre “Periodismo Fiscalización y Transparencia”, (avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala), impartido por el Instituto Republicano y Laboratorio de Medios.

Aunque sus inicios en el periodismo fueron en medios radio periódicos de Quetzaltenango, le ganó la pasión por contar historias desde las letras, la fotografía. Hija de madre indígena y padre mestizo, aunque entiende su idioma materno se le dificulta la pronunciación.

Anterior
Anterior

El cabello como parte de nuestra identidad

Siguiente
Siguiente

Ch’umilkaj: la cantautora Kaqchikel que gana dos premios en la música centroamericana