Piden protección a comunidades que habitan en áreas protegidas de Petén
Dirigentes comunitarios llegaron al Congreso de la República para presentar reformas a dos decretos de Ley. La propuesta es que se reconozca a las comunidades de la Laguna del Tigre y la Sierra Lacandón en Petén.
Por Shirlie Rodríguez
“Cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco pero no pudieron matar nuestras raíces. Nuestros pueblos volverán a renacer”, fue una de las consignas de la población de comunidades de Petén hoy en su marcha hacía el Congreso de la República.
La nula atención del Estado a comunidades que viven en áreas protegidas en el territorio de Petén y departamentos aledaños, motivó a presentar una propuesta de reformas ante el Organismo Legislativo.
Representantes de las comunidades de la Laguna del Tigre y la Sierra Lacandón llegaron al Congreso de la República para presentar un documento con la propuesta para reformar dos decretos de la Ley de Áreas Protegidas y la Ley que protege la Biósfera Maya.
Lo que buscan con estas reformas es que se reconozcan a las comunidades que habitan en estas áreas desde hace décadas, pero que no cuentan con las condiciones para una vida digna, según indicaron los dirigentes comunitarios.
Leocadio Juracán del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) mencionó que en la nueva Legislatura se ha visto que hay diputados que se acercan a los pueblos originarios y han atendido algunos temas, pero quieren “que no sea solo un show como en años anteriores”.
Agregó que se deben comprometer con los pueblos originarios porque son los que tienen el conocimiento necesario para cuidar los recursos naturales.
Noemí Ardón de la Libertad, Petén, expuso que desde que se aprobó la Ley de Áreas Protegidas el gobierno no les dio presupuesto a las comunidades para proyectos que beneficien a la población, por el contrario, los han llamado usurpadores.
“No somos fantasmas, somos seres humanos que ahí vivimos y ahí nacimos… No sé por qué nos llaman usurpadores cuando nos llevaron para cuidar esas áreas”, dijo Ardón.
Con estas reformas, agregó, pretenden mantener el cuidado de las áreas protegidas y también buscan el reconocimiento como guardianes de esos territorios.
Juracán del CCDA dijo que gracias a las comunidades, que habitan en estos territorios, aún se conservan los recursos naturales, por eso plantean nuevamente estas reformas porque en otros años se han planteado pero no fueron escuchadas.
Los dirigentes indígenas dijeron ante los diputados del Congreso que en la ley actual se protegen áreas o territorios, pero para que otros se enriquezcan, como las empresas extractivas.
Las comunidades denunciaron que el Congreso de la República mantiene engavetadas algunas iniciativas que han presentado como pueblos originarios. “Al respecto no hay atención”, señalaron.
También hicieron el llamado al diputado distrital Boris España y al alcalde de Chiquimula, a pronunciarse en contra de la explotación de recursos que provocan la gravedad de la crisis climática, en los municipios de ese departamento.
Por su parte, el abogado Édgar Pérez del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, explicó que desde hace 35 años no tomaron en cuenta a las comunidades de la Laguna del Tigre y la Sierra Lacandón para permanecer en estos territorios, lo cual llevó al desalojo de las comunidades. Esto representa ahora más de 18 muertes y falta de insumos básicos para la población que fue desplazada de este lugar, indicó.
Esta situación motivó a plantear de nuevo esta propuesta de reforma a las dos leyes con la finalidad de reconocer a los pueblos originarios que habitan en estos territorios, pero también para que el Estado invierta en proyectos para una vida digna de las personas.
El abogado Pérez señaló que la iniciativa plantea que el Gobierno otorgue insumos a las mismas comunidades para que se siga protegiendo los recursos naturales.
Los dirigentes plantearon esta propuesta al diputado José Chic, de la bancada VOS, quien acompañó para realizar el proceso y el presidente del Congreso, Nery Ramos, los recibió y firmó el documento presentado.
“Algunos dicen que son los causantes de la depredación de bosques, pero no es así, son las estructuras del crimen organizado que se han asentado. El llamado es a que seamos los defensores de nuestros recursos naturales”, dijo Ramos previo a firmar la iniciativa.
La Presidencia del Congreso informó que esta iniciativa se encuentra en la Dirección Legislativa para continuar con el trámite y plantearlo ante el pleno.