Piden la extradición de militares que asesinaron a sacerdotes belgas
La organización Guatebelga solicitó la extradición de antiguos mandos militares y exfuncionarios por el asesinato y tortura de miembros de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, cuyos hechos ocurrieron durante el Conflicto Armado Interno. Desde 2022, la justicia belga pidió la detención de Lucas García, Guevara, Callejas y Callejas, Álvarez Ruiz y García Arredondo.
Por Prensa Comunitaria
Después de un año de que fue emitida una condena en contra de cuatro militares guatemaltecos en la Corte Penal de Lovaina en Bélgica, el colectivo Guatebelga pidió su extradición para que cumplan la pena que les fue impuesta en la nación europea.
Las personas sentenciadas son los generales Ángel Aníbal Guevara, exministro de la Defensa; Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Callejas y Callejas, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército; Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación y Pedro García Arredondo, exjefe del Comando 6 de la Policía Nacional.
La condena que se les impuso fue de cadena perpetua, porque fueron encontrados culpables del asesinato de Walter Voordeckers y Ward Capiau, la desaparición de Serge Berten y la tortura de Paul Schildermans.
Las víctimas eran misioneros belgas de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, que se instaló en Guatemala en los años ochenta. Sufrieron los vejámenes en el marco de la guerra civil que duró 36 años.
La persecución en su contra surgió porque supuestamente colaboraban con la guerrilla, aunque su misión estaba encaminada a trabajar con los campesinos y pregonar la teología de la liberación, misma que se dedica a darle atención preferencial a los pobres.
Guatebelga manifestó que el caso tuvo una investigación que duró 22 años y subrayó que la pesquisa se inició a raíz de una denuncia presentada por los familiares de los sacerdotes europeos.
En su momento, la organización calificó como un acontecimiento inédito el que este caso lo conocieran los tribunales belgas, ya que se había intentado, sin éxito, llevar a los responsables ante la justicia española.
Tras la sentencia, una delegación del colectivo arribó a Guatemala para informar a diferentes “sectores sociales sobre la relevancia de esta sentencia para la justicia universal y manifestar su solidaridad con las miles de víctimas y sobrevivientes del conflicto”.
Por aparte, Guatebelga se solidarizó con las familias de las víctimas del genocidio maya Ixil, luego de que el juicio fuera anulado y favoreciera al general Benedicto Lucas García, quien es hermano del expresidente fallecido Romeo Lucas García.
“Hacemos un llamado a las altas cortes del país para que se garantice justicia a las víctimas y los sobrevivientes del caso”, razonó el ente internacional, el cual agregó que la cancelación del debate del genocidio pone en “riesgo años de investigación”.
Captura
Desde 2022, la justicia belga pidió la detención de Lucas García, Guevara, Callejas y Callejas, Álvarez Ruiz y García Arredondo. Actualmente, la Interpol tiene activas alertas rojas para que puedan cumplir sus condenas en Europa.