Personas de todo el mundo apoyan a la patinadora de 15 años Kamila Valíeva
Kamila Valíeva, patinadora rusa de 15 años de edad, se ha convertido en la estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La atleta compitió en la prueba por equipos donde el equipo COR ganó una medalla de oro el lunes 2 de febrero e hizo historia al convertirse en la primera mujer en hacer el salto cuádruple en los juegos olímpicos.Sin embargo, la ceremonia de entrega de medalla de oro que fue programada para el 09 de febrero, se pospuso indefinidamente. El viernes 10 la Agencia Internacional de Control anunció que, en la prueba de dopaje que se realizó el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa, se mostró la presencia de trimetazidina.
La prueba fue tomada durante el Campeonato de Patinaje Artístico de Rusia en San Petersburgo y fue analizada por un laboratorio en Estocolmo, Suecia, que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA).
El resultado de los análisis fue entregado el 08 de febrero tras lo cual la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a Valíeva de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero.
El Comité Olímpico Ruso -COR- emitió un comunicado en el que indicó que la patinadora había dado negativo por dopaje antes y después de la fecha en cuestión, incluso en Pekín. Al mismo tiempo, el COR también señaló que los resultados de Valíeva y los patinadores rusos en la competencia por equipos (en la que ganaron el oro) no se consideraron en revisión automática, no se realizó un resultado positivo de la prueba de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.
En cuanto a los resultados de la competición por equipos, en la que los patinadores rusos ganaron el oro, tras determinar el caso se decidirá si el equipo COR será denegado a la medalla de oro o se prohibirá la participación de la patinadora de Valíeva en futuras competencias.
Ante esto, usuarias de Twitter hacen tendencia el hashtag #KamiEstamosContigo, (#KamiMySToboy, en ruso) para mostrar su apoyo a la patinadora Valíeva ante el anuncio que dio la Agencia Internacional de Control (ITA).
"Estoy realmente decepcionada con algunos fanáticos y sus palabras hacia Kamila Valíeva. ¡Es una niña! ¡Muy talentosa, amable e inocente!", escribió una usuaria de twitter
"Acusar a una niña de 15 años de doparse para ganar... Es repugnante. La gente no tiene dignidad, no tiene la capacidad de perder con dignidad. Vergüenza para todos ustedes", mencionó una internauta.
https://twitter.com/zxcmonekamm/status/1491508762749935624?s=20&t=JDd0MSolSmqLEj9j5p5smg
"¡Aprendan a perder! ¡Denle al COR su medalla de oro olímpica y dejen que Kami compita! ¡No se metan con una niña solo porque no pueden soportar no estar en la cima como siempre!", dijo una usuaria.
Las internautas, tanto de Rusia como de otros países, intentaron animar a la joven de 15 años y desearle fortaleza para sobrellevar la situación actual, así como criticaron a los funcionarios deportivos.