Peritajes confirman magnitud del incendio contra niñas víctimas del Hogar Seguro
Durante las últimas cuatro audiencias del juicio por el Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la jueza Ingrid Cifuentes ha escuchado a 6 peritos, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). En total, ellos y ellas presentaron los resultados de las necropsias realizadas a 20 de las niñas que fallecieron por el incendio en esa institución del Estado, el 8 de marzo del 2017.
La octava audiencia del juicio por el Caso Hogar Seguro se celebró en el Juzgado Séptimo de Sentencia Penal el pasado 6 de febrero. En ella, se presentaron los peritajes de tres médicos del INACIF: Mirza Ramos Portillo, Leslie Rodas Vásquez y Óscar Cabrera. Todos ellos realizaron necropsias a las niñas que fallecieron durante el incendio o en los días posteriores.
Todas las niñas atendidas por los peritos se encontraban entre las edades de 13 y 17 años. Durante el incendio, inhalaron monóxido de carbono, el cual, al ingresar al cuerpo, “desplaza al oxígeno y entra en contacto con la hemoglobina”, explicó el médico Óscar Cabrera. Cuando esto sucede, “todos los órganos son afectados y se comienzan a inflamar”, agregó Mirza Ramos.
Esta fue la causa de muerte de las 20 niñas cuyas necropsias han sido presentadas durante el juicio. Pero ellas experimentaron también otras heridas de gravedad. Los tres peritos señalaron que los cuerpos de las niñas tenían entre 70% y 95% con quemaduras de segundo y tercer grado. Estas heridas se encontraban en la piel y, en algunos casos, habían alcanzado los músculos.
Las quemaduras en las niñas fueron causadas tanto antes como después de sus muertes. “Estado en vida, se estaban quemando”, señaló Mirza Ramos. En una de ellas, las heridas fueron tan brutales, que se encontraba ya en un estado de carbonización. “El grado ha sido tan extremo que no llegan a reconocerse los órganos”, explicó el médico Cabrera. La exposición prolongada al fuego también provocó que una de las niñas tuviera quemaduras en las córneas de los ojos y sufriera el desprendimiento de sus uñas.
Estas condiciones eran letales. El pronóstico de sobrevivir de las niñas era, “muy malo”, reconoció la médica Ramos. En algunos casos, se logró superar la condición inicial (la inhalación de monóxido de carbono), pero esta generó otros malestares que finalmente cobraron sus vidas. Los tres peritos coincidieron en que fue la exposición al fuego la que asesinó a las niñas.
El caso
El 8 de marzo del 2017, 56 niñas que vivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción bajo tutela del Estado fueron encerradas en un pequeño salón, tras denunciar malos tratos en el centro. En horas de la madrugada, el espacio prendió fuego y pasaron 9 minutos hasta que las autoridades abrieron sus puertas. 41 de ellas fallecieron en ese momento y en los días posteriores, mientras otras quince tienen heridas físicas y emocionales que las acompañarán por el resto de sus vidas.
Casi siete años después, la justicia podría llegar para las niñas y sus familias. El 9 de enero se abrió juicio contra 6 exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales implicados en el caso. Ellos son: Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Harold Flores, exjefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Santos Torres, exdirector de Protección Especial Residencial del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Brenda Chamán, Exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas de la SBS y Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS.
También se juzga a los exfuncionarios de la Policía Nacional Civil, Luis Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 y Lucinda Marroquín, exsubinspectora de la comisaría 11. Ellos son los únicos que permanecen en prisión, pues han intentado coaccionar a testigos del caso y a las madres de las niñas.
La próxima audiencia se celebrará el 13 de febrero a las 8:30 horas. Se espera que continúe la presentación de los peritajes propuestos por el Ministerio Público (MP).