Periodismo de niñas, un ejercicio lúdico y de aprendizaje

En el tercer taller sobre periodismo comunitario y feminista impulsado por Ruda, para las niñas de la Asociación COINCIDIR, ellas reconocieron los principales lineamientos para la redacción responsable de notas periodísticas. La adquisición de nuevas competencias para esta labor se verá plasmada en la elaboración de notas periodísticas y copys.

Por Ruda

Este 20 de junio las niñas de la Asociación COINCIDIR reconocieron sus capacidades para escribir sobre las actividades en las que han participado, así como para promover a través de copys su activismo y compromiso por la defensa de sus derechos. El taller fue realizado en Chimaltenango.

Las niñas poseen una gran disposición al aprendizaje e identifican con facilidad los temas para sus publicaciones.  Foto: Ana Alfaro

En una primera parte, la periodista y comunicadora Violeta Cetino compartió con ellas los aspectos a considerar antes de redactar un producto periodístico, atendiendo dudas y comentarios de las niñas. Enseguida, las partes de las que se compone una nota periodística y un copy para redes.

Para involucrar una parte lúdica, indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la niñez, la artista de teatro, Piccoletta, implementó con ellas la creación de una pequeña obra teatral con la utilización de cámaras fotográficas y un pequeño guión.

Las niñas de COINCIDIR disfrutaron en la elaboración del guión teatral con la guía de la artista Piccoletta.  Foto: Ana Alfaro

Las niñas presentaron su creación final en la que identificaron el inicio, el nudo y el desenlace en una obra de teatro y cómo este contenido puede aplicarse en la creación literaria y periodística al momento de redactar un artículo de prensa.

Otra de las actividades realizadas con las niñas fue la toma de fotografías personales para la creación de su credencial de prensa. La periodista y  comunicadora Ana Alfaro tomó los retratos de cada una de las futuras niñas periodistas.

Finalmente, las niñas redactaron una nota periodística sobre una de las actividades en las que participaron en COINCIDIR, con la que demostraron tener vocación para informar y formar opinión pública.

Este proceso de formación periodística comunitario y feminista ya está teniendo frutos, las niñas ya saben cómo tomar una foto, los elementos que se deben considerar para ese fin, al igual que hacer videos y luego editarlos en diferentes aplicaciones. Ya saben cómo digitalizar una ilustración hecha por ellas, además de poder redactar correctamente los copys para las redes sociales y hacer una nota; todo esto reforzado a través de la expresión artística y la colectividad en las niñas. 

Descripción: Las niñas demostraron su talento en la redacción de artículos periodísticos. Foto: Violeta Cetino

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Mujeres emprendedoras se gradúan del programa AWE

Siguiente
Siguiente

CIDH ESCUCHA A COLECTIVOS LGTBIQ+ Y MUJERES EN GUATEMALA