Paren las muertes violentas de personas LGBTIQ+ 

“Este trágico suceso nos recuerda la urgente necesidad de proteger y brindar justicia a todas las personas, especialmente a aquellas más vulnerables debido a su expresión o identidad de género”. En lo que va del año se han registrado 21 muertes violentas de personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala.

El Colectivo de mujeres trans y trabajadoras sexuales de el Trébol, en la zona 11 capitalina, están consternadas e indignadas por el asesinato de la vicepresidenta de esa organización, Valentina de Paz, quién aportaba e impulsaba a esa agrupación. “Valentina fue una gran persona y gran ser humano” así la recuerda Jeaneth Contreras, presidenta y coordinadora del colectivo.

A ellas nadie les explicó qué pasó y por qué asesinaron a Valentina. “Ella era muy amigable y no se metía con nadie, se llevaba con todas y todos, aún estamos en shock al pensar qué fue lo que pasó allí”.  El Ministerio Público fue a hacer un cateo del lugar en donde Valentina fue asesinada, la Disco Relax, un bar ubicado en la 2da. Avenida “A” y 1a. calle de la zona 11. Luego del asesinato cerraron ese bar por dos días seguidos,  cambiaron toda la fachada y hasta le cambiaron el nombre, algo que parece muy sospecho a las activistas. Al parecer, ahora ese bar se llama La chancla, pero no tiene nombre visible.

Valentina de Paz. Fotografía cortesía: Colectivo de mujeres trans y trabajadoras sexuales del Trébol.

 “Existen muchos temas que no concuerdan, el asesino no salió del lugar, a Valentina la sacaron sin peluca de ese sitió ya con el impacto de bala en el pecho. Lo más indignante es que en el lugar sí hay guardias de seguridad privada que también cuidan la puerta, ¿Por qué los guardias no hicieron nada, por qué no sacaron un arma para poder defenderla?. La compañera todavía agonizó en el lugar, pidiendo agua, nadie la ayudó, los bomberos no llegaron”, expresó Jeaneth con evidente indignación.

 Ella agregó que hicieron una carta en nombre de todas las chicas que integran el colectivo, para exigir que el asesinato de Valentina no quede impune. “Si uno no les da seguimiento a los casos, las autoridades los cierran y quedan impunes”, añadió.

Jeaneth, también acudió al Ministerio Público para poner una denuncia formal del hecho, su mayor deseo es que se esclarezca y que las autoridades capturen al culpable.

 “Estamos expuestas a diferentes ataques armados y sexuales, estamos en estado vulnerable, no sabemos qué puede pasar ahorita, acá hay comentarios que seguirán matando a las trans, eso también lo hablé con el Ministerio Público, para que vean por qué nos están matando. Pedimos a las autoridades que vele por nosotras”, reiteró.

Documento cortesía: Colectivo de mujeres trabajadoras sexuales del Trébol.

Nueve días de la muerte de Valentina

El domingo 3 de septiembre se cumplieron nueve días del asesinato de Valentina y se realizó una misa en la Iglesia Parroquia Salesiana La Divina Providencia. 

 A través de un mensaje en redes sociales, el colectivo compartió que “Valentina, una compañera asesinada y violentada en sus últimos momentos al no querer brindarle los primeros auxilios en estado de agonía, es algo muy triste y doloroso el ver morir una compañera que dio todo por el colectivo Trébol, dejando su legado como buena amiga consejera y la humildad que solía tener”.

 Añadieron que “Valentina deja en cada corazón un pedacito de amor y su alegría, su espontánea sonrisa. Era única, descansa en paz hermana y compañera de lucha y sobrevivencia. algunas compañeras nos unimos para poner un pequeño altar en cada hogar en memoria de ella”. 

 

También asesinaron a Cleo

Diez días después del asesinato de Valentine de Paz, se registró otro ataque violento y asesinato de una mujer trans, esta vez se reportó en la zona 1 de la ciudad capital. 

La Organización Otrans Reinas de la Noche, publicó y denunció en sus redes sociales que el cuerpo de Cleo fue localizado el 2 de septiembre con señales de violencia. 

“Este trágico suceso nos recuerda la urgente necesidad de proteger y brindar justicia a todas las personas, especialmente a aquellas más vulnerables debido a su expresión o identidad de género. Cleo era un ser humano valioso, lleno de sueños y esperanzas, cuya vida fue arrebatada. Es fundamental que se investigue este crimen a fondo y se lleve a los responsables ante la ley”, señaló Otrans.

 Hasta el momento no se tiene una versión oficial por parte de las autoridades sobre estos ataques en contra de mujeres trans ni sobre avances en las investigaciones para dar con los responsables.

Cortesía: Otrans Reinas de la Noche.

 

 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Nuevo testimonio se incorpora en el juicio de la periodista Norma Sancir

Siguiente
Siguiente

Mujeres en los territorios exigen respeto a la democracia