Para este 2025, ¡Qué abunden las preguntas!
Por: Ana Lucía Ramazzini 1
¿Qué aprendizajes nos dejó el 2024? ¿Qué desafíos nuevos viviremos en este 2025? El tiempo de encuentro entre el año pasado y el año que viene resulta ser un espacio lleno de preguntas. Y son ellas, las preguntas, las que llegan a movilizar aún más que las respuestas.
Etimológicamente “preguntar” viene del latín praecunctare y el término cunctari significa dudar, vacilar. Sin ánimo de ser lineal ni de desconocer los grandes debates filosóficos sobre el tema, podría decirse que la pregunta nace de la duda y la duda nace de la rebeldía, la inconformidad y el desacuerdo de tener que aceptar las cosas como son. No en vano, son los fundamentalismos, conservadurismos, autoritarismos y las dictaduras -de todo tipo-, los sistemas que más temor tienen y más represión ejercen contra quienes preguntan sobre lo aparentemente “ya dado”. A ellos las preguntas les parecen peligrosas para sus privilegios.
El feminismo y su perspectiva de género proviene de preguntas poderosas que cuestionaron al patriarcado: ¿Dónde están las mujeres? ¿Por qué se encuentran ahí? ¿Qué hacer para transformar su situación, posición y condición? Son preguntas que se han abordado en las distintas problemáticas en las que este se asienta y que permiten realizar análisis de relaciones de poder desiguales, visibilizar causas estructurales y generar acciones estratégicas de incidencia.
Pero las preguntas tampoco son únicas y estáticas; van reestructurándose, incluso así mismas, conforme otros contextos y nuevas condiciones. De ahí es que se pasa, por ejemplo, del feminismo a los feminismos, preguntando sobre cómo opera el patriarcado vinculado a otros sistemas de opresión como el racismo, el colonialismo, el capitalismo, el capacitismo, la heteronormatividad, entre otros.
Las preguntas habilitan posibilidades al evidenciar lo que las mujeres, desde nuestras diversidades, vivimos. Son muchas las mujeres que nos regalan preguntas.
Haciendo un pequeño ejercicio en redes sociales se encuentran varias: ¿Cuáles son las formas específicas de violencia contra las niñas con discapacidad? ¿Cómo se viven las maternidades en las cárceles? ¿Qué implica para las mujeres de los pueblos originarios el irreconocimiento de sus saberes ancestrales? ¿Por qué es importante politizar el autocuidado? ¿Dónde está la justicia para las mujeres trans? ¿De qué manera viven su sexualidad las mujeres mayores? ¿Qué efectos tiene para las mujeres enfrentarse a un Estado cooptado?
De estas y otras preguntas surgen investigaciones, reportajes, discursos, reuniones, conversaciones cotidianas en donde se hace visible lo oculto y conveniente para el sistema. Hay preguntas que hacemos, otras que nos encuentran y se convierten en compañeras. Para este 2025, ¡qué abunden las preguntas! Aquellas que interpelan y que nos mueven a luchar, personal y colectivamente, por la vida de las mujeres, la vida digna.
1. Nació simbólicamente entre un lago (Amatitlán) y un volcán (Pacaya). Es la tierra donde tiene enraizado el corazón. Cree profundamente en el interaprendizaje y en la posibilidad de construir un mundo libre de violencias; para eso estudió magisterio, sociología y se dedica a la investigación feminista.