Pappa jamás irá a un mundial pero sí a la cárcel
El exfutbolista Marco Pappa fue condenado por la jueza Claudia Elvira González a 5 años de prisión inconmutables por violencia contra la mujer, de los cuales se descuenta el tiempo que ha pasado en prisión preventiva (1 año y 6 meses). El Ministerio Público había solicitado la pena máxima de 12 años, sin embargo ahora será trasladado de Mariscal Zavala a una nueva cárcel definida por un tribunal de ejecución. Esta es la segunda condena del exfutbolista por violencia contra la mujer.
Desde la vía penal este caso se remonta al 31 de agosto de 2020 cuando se entregó al Ministerio Público -MP- después de estar un mes prófugo. En ese año fue de conocimiento general que el entonces futbolista era un agresor, ya que Andrea Aparicio lo denunció públicamente e inició la denuncia en su contra en julio.
El juicio contra Marco Pappa inició el 2 de febrero de 2022 por vía digital, mientras él guardaba prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala donde ha permanecido desde el 31 de agosto de 2020. El exfutbolista fue denunciado por violencia contra la mujer en varias ocasiones, sin embargo este es el segundo juicio en su contra por el que es condenado.
En la segunda audiencia de presentación de pruebas del 11 de febrero, el MP argumentó sobre las denuncias y la condena anterior de Pappa para establecer la reincidencia del delito, es decir que Pappa ya tenía antecedentes de violentar a las mujeres. Esta prueba fue admitida.
Por otra parte, las pruebas de Pappa, como una serie de audios que circularon por cuentas falsas en redes sociales, fueron rechazadas por la jueza. Asimismo se rechazó la adhesión de Mirciny Moliviatis como testiga en su favor, solicitada por la defensa de Pappa, ya que ella no estuvo presente en los hechos denunciados.
Condenan a Marco Pappa
Este 14 de febrero se realizó la audiencia de conclusiones, donde tanto el Ministerio Público como la defensa de Pappa expusieron sus últimas resoluciones y esperarían la sentencia. El tribunal presidido por la jueza Claudia Elvira González condenó a Marco Pappa a 5 años de prisión inconmutables por el delito de violencia contra la mujer.
Andrea Aparicio denunció públicamente a su expareja, Marco Pappa, desde julio del año 2020. En ese entonces Pappa fue defendido por el abogado Juan Pablo Gutiérrez quien también tenía denuncias de violencia contra la mujer.
https://rudagt.org/temas/marco-pappa-y-el-pacto-patriarcal/
Posteriormente Gutiérrez fue arrestado por violencia contra la mujer.
https://rudagt.org/temas/capturan-al-abogado-de-marco-pappa-por-violencia-contra-la-mujer/
Andrea Aparicio manifiesta sentirse en paz y que la jueza actuó imparcialmente, tomando su decisión con base en las pruebas presentadas por el MP.
Las pruebas respaldan mi declaración, pero principalmente estoy agradecida con Dios que me mostró que no me deja sola y que por fin se hizo justicia
Pappa tiene pendiente una condena anterior de 5 años conmutables por violencia contra la mujer, donde también fue denunciado por Andrea. Sin embargo él apeló la sentencia y sigue en un impase, donde el MP volvió a apelar y Pappa utilizó el recurso de casación, con el cual busca anular la sentencia en su contra. Si se resuelve esta denuncia, se sumarían 5 años de prisión al exfutbolista Marco Pappa.
En este 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad, se condena un caso que refleja la lucha de una mujer que no normalizó la violencia como un acto de amor. En cambio, denunció valientemente para que otras conozcan su historia y puedan identificar la violencia para romper el ciclo.