OSAR reporta más de mil nacimientos en menores de 14 años

Foto: Kristhal Figueroa

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 1,106 nacimientos en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años. De acuerdo con la ley de Guatemala estos embarazos son considerados como producto de violación sexual. 

Como cada mes, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva publicó el registro total de nacimientos y embarazos en niñas y adolescentes menores de 19 años del año en curso. De enero a junio fueron registrados 35,741 nacimientos en niñas y adolescentes en un rango de edad de 10 a 19 años.

Los departamentos con más casos son: Huehuetenango con 4,585; Alta Verapaz con 4,091; y Guatemala con 3,835. Asimismo, estos departamentos ocupan los tres primeros lugares en el registro de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años. De enero a mayo fueron registrados 899 embarazos en dicho grupo etario; y 45,251 en el rango de 15 a 19 años. 

Urgencia de la Ley Angelina

En junio, la bancada Semilla presentó la iniciativa de Ley Angelina para proteger a niñas sobrevivientes de violencia sexual y que no se le concedan medidas sustitutivas a los agresores. 

Según la diputada Ligia Hernández, también daría una solución a la incongruencia sobre la edad en que los embarazos son determinados como consecuencia de violación sexual. El Código Penal establece que los embarazos en niñas menores de 14 años lo son, mientras que el Código Procesal Penal determina que es a partir de los 12 años. 

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), 5 de cada 10 denuncias por violación sexual corresponden a niñas y adolescentes. A nivel general, la institución recibe 22 denuncias diarias por este delito. 

María España

Periodista, fotógrafa y creadora de contenido, interesada en temas de Derechos Humanos y medio ambiente. Integrante de la 5ta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fellow de la International Women’s Media Foundation (IWMF).

Anterior
Anterior

Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política denuncian intimidación

Siguiente
Siguiente

Chiqui Ramírez: “La necesidad de mantener la memoria”