Organizaciones feministas participarán en la 54ª Asamblea General de la OEA

Foto: olectiva Feminista, Colectivo Alejandría, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Sombrilla CA

Asunción, Paraguay – Una delegación de feministas de la región centroamericana estará presente durante el quincuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 26 al 28 de junio de 2024 en Asunción, Paraguay.

Nota de prensa

La OEA, con su mandato de promover la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en el continente americano, se enfrenta a desafíos significativos en un contexto donde estos principios están amenazados por el avance de gobiernos autoritarios y totalitarios. Las sesiones de la OEA cobran aún más relevancia para las organizaciones de la sociedad civil, que luchan incansablemente por la defensa de los derechos humanos y se enfrentan a gobiernos que violan estos derechos fundamentales.

El tema oficial de la sesión será "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región". Las organizaciones de la sociedad civil que viajarán a Paraguay han organizado una serie de actividades paralelas, Entre estas, destacan las denuncias contra regímenes totalitarios y violadores de derechos humanos. Estas actividades buscan visibilizar y condenar las acciones de gobiernos que atentan contra las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas.

Las feministas centroamericanas llevarán a cabo foros y eventos donde expondrán la situación de los derechos de las mujeres en la región, destacando la necesidad de políticas públicas inclusivas y equitativas. Además, se enfocarán en la importancia de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Es fundamental que las feministas y quienes defendemos los derechos humanos desde una perspectiva de género estemos presentes en estos espacios que históricamente han facilitado que los compromisos asumidos por los Estados parte, en el marco de acuerdos multilaterales y el respeto de los marcos jurídicos del derecho internacional, avancen de simples palabras a realidades concretas. Esto lo logramos a través de ejercicios críticos de colaboración y la vigilancia ciudadana que ejercemos como sociedad civil”, declaró una representante de la delegación feminista. “Además, estamos aquí para recordar a los Estados que todos los avances en derechos humanos, como la ley de identidad, la igualdad salarial, y el desarrollo libre de la personalidad, ya han sido reconocidos por los órganos de derechos humanos de la OEA, la Corte y la Comisión Interamericana. Retroceder en estos estándares internacionales sería contrario a los principios democráticos fundamentales que rigen este espacio
— concluyó la vocera.

Para las organizaciones es preocupante que en los últimos años estos espacios de diálogo estén llenos de personas, colectivos y grupos que promueven retrocesos en materia de DDHH a través de políticas antigénero por eso reafirma que los derechos humanos son vitales para que exista la democracia y esta se construye a partir de la pluralidad y el respeto a la diferencia.

La Asamblea General de la OEA es el principal órgano de decisión de la organización y reúne a representantes de los 35 Estados miembros para discutir y tomar decisiones sobre los asuntos más urgentes que afectan a la región. La participación de la sociedad civil es esencial para garantizar la transparencia y la inclusión en el proceso de toma de decisiones.

Para más información sobre las actividades y eventos paralelos organizados por las feministas centroamericanas durante la Asamblea General de la OEA, por favor contactarse a los teléfonos:

El Salvador: Tel: +503 7007-5932

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Crónica de un encuentro: convivir en diversidad sexual

Siguiente
Siguiente

Las niñas no se tocan: la historia de Angelina