Ordenan la detención de la exjueza Erika Aifán y dos exfiscal del MP
La Fiscalía de Asuntos Internos del MP también pidió la captura del exfiscal Juan Francisco Sandoval y Thelma Aldana, por haber reactivado la investigación relacionada con el proceso de sustracción de Q350 millones del IGSS.
El Ministerio Público (MP) confirmó que se giró una orden de detención contra la exjueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, así como de la exfiscal general Thelma Aldana y el exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.
Las órdenes fueron autorizadas por el Juzgado Séptimo Penal, el mismo que accedió recientemente a la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, exabogados de José Rubén Zamora.
“Giró orden de aprehensión en contra de Thelma Esperanza Aldana Hernández por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, extorsión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución; en contra de Juan Francisco Sandoval Alfaro por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, y en contra de Erika Lorena Aifán Dávila por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, usurpación de funciones, falsedad ideológica, abuso de autoridad y prevaricato”, informó el MP.
Estas fueron giradas, según el MP, en seguimiento a investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos derivada de denuncia presentada por personas que manifiestan que sus derechos fueron vulnerados a lo largo de un proceso penal, aduciendo ser víctimas de una triple persecución penal.
El caso surge de denuncias de los mismos acusados de corrupción en el proceso Fénix, que fue reactivado para investigar lo relacionado con el supuesto lavado de dinero de más de Q350 millones sustraídos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El MP expuso que el caso surge de lo siguiente: En noviembre de 2017, el exjefe de la FECI solicitó el traslado de dos expedientes provenientes de la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, mismos que habían sido sobreseídos y desestimados de forma calificada.
“De igual forma, posiblemente haciendo caso omiso de que el caso se encontraba sobreseído y desestimado de forma calificada desde 2014, en marzo de 2018 la exfiscal general Thelma Aldana solicitó la competencia ampliada a la Cámara Penal, sin advertir en la solicitud que el caso había sido sobreseído y desestimado en virtud de existir duplicidad del expediente, por tal razón dicho expediente se recibió en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Lorena Aifán Dávila en abril de 2018. En ese sentido, Aifán Dávila presuntamente a pesar de tener conocimiento del sobreseimiento y de la desestimación calificada del mismo, reabre el caso, generando órdenes de aprehensión y una triple persecución penal”, detalló la entidad de investigación.
Caso fue reactivado por Cinthia Monterroso
El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien suma su quinta orden de detención pedida por el MP a cargo de Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por acciones de corrupción, aseguró que su actuar fue legal y que el caso se reactivó porque había una certificación del tribunal que dictó una condena en 2003, en la que se ordenó continuar la pesquisa por el aparente lavado de dinero.
“Un caso gestionado en la FECI, donde no hubo sentenciados por lavado de dinero. En dicha sentencias el tribunal certificó lo conducente por la conductas que no fueron materia del fallo, es decir, ese lavado de dinero, que nunca fue investigado y que generó dos sobreseimientos (…) la misma Consuelo Porras impulsó que yo presentara antejuicios. En el momento que se operativizó el caso Fénix, se tuvo el cuidado que los hechos que imputó Cinthia Monterroso no fueran los mismos ya juzgados”, declaró Sandoval.
Sandoval también expuso que el caso fue investigado por Monterroso, quien es la fiscal que dirige las investigación contra el periodista José Rubén Zamora y otros periodistas de elPeriódico. Sin embargo, contra ella no se pidió ninguna orden de detención. “Thelma Aldana delegó la competencia en Cinthia Monterroso y su servidor, fue esta última la que requirió las órdenes de captura, sin embargo, contra ella no se pidió ninguna orden de captura”, expuso.
El caso Fénix
El caso Fénix fue reabierto por la FECI el 12 de abril de 2019, con la captura de 10 implicados, entre ellos Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo del operador político Gustavo Herrera Castillo.
Este caso es la continuación del desfalco por Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de 2003, donde particulares y empresas utilizaron sociedades anónimas, limitadas y entidades fuera de plaza para lavar dinero obtenido de manera ilícita.
El MP señala a Herrera Castillo de ser el propietario de dos entidades financieras, Helensburg Inc. y Escabel Management Group Ltd., que habría utilizado para la estafa al Seguro Social.