No se presenta a dar testimonio Nery Ramos, director de la policía cuando ocurrió la tragedia en el "Hogar Seguro"
El presidente del Congreso, Nery Ramos, no se presentó a testificar en el juicio por el caso “Hogar Seguro”. Aunque se tenía prevista su participación en la audiencia del 3 de noviembre, Ramos no compareció y envió un memorial al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal explicando que se encuentra fuera del país.
Por Jasmin López
Nery Ramos había sido llamado a comparecer, en calidad de testigo, debido a que ejercía como director general de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el período en que ocurrió la tragedia en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción. De acuerdo a las declaraciones del exsubdirector de Operaciones Ervin Mayén, fue Ramos quien aprobó la orden de enviar a la policía al Hogar, el 7 de marzo del 2017.
Ese día, Mayén recibió una llamada del exjefe de la Comisaría 13, Wilson Petronilo López Maldonado, solicitando refuerzos para brindar seguridad perimetral en el albergue estatal. La orden vino del expresidente Jimmy Morales, aseguró Maldonado. Mayén se comunicó entonces con Nery Ramos, quien finalmente resolvió darle cumplimiento, ya que venía del mandatario.
“Hay que apoyar, mandemos el refuerzo”, fueron las palabras de Ramos, según el testimonio de Mayén.
Sin embargo, en una entrevista publicada en el diario La Hora el pasado 26 de noviembre, el actual presidente del Congreso dijo que él le había ordenado al comisario Maldonado retirar a los agentes que ya se encontraban en el “Hogar Seguro”, o bien que solo cuidaran el perímetro del lugar, y que fue Jimmy Morales quien contravino sus instrucciones al exigir más refuerzos. “Ante esos escenarios, cada persona es responsable de sus actos”, expresó Ramos.
En declaraciones anteriores brindadas a diferentes medios, pocos días después del incendio, Ramos afirmó que la PNC se limitó a cuidar el perímetro del Hogar, y que tenían expresamente prohibido tener contacto con las menores, trasladarlas a los baños o llevarles la comida.
Posteriormente se supo que no fue así y que la policía ingresó al albergue, sometió a las niñas y las encerró bajo llave en el aula que se incendió, donde murieron quemadas 41, mientras otras 15 sobrevivieron con graves heridas físicas y psicológicas.
El testimonio de Ramos debió reprogramarse y aún no hay una fecha confirmada para que comparezca.