¡No más femicidios! Mujeres piden acciones para prevenir la violencia en su contra

Foto: Jasmins López

En varios territorios y la ciudad capital las mujeres diversas a salir a las calles para exigir acciones para erradicar la violencia en su contra, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por Regina Pérez

En los departamentos y la ciudad capital diversos colectivos de mujeres se movilizaron para exigir el fin de la violencia en su contra en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según cifras ofrecidas por funcionarias, al menos una mujer guatemalteca muere de forma violenta diariamente. En tanto las organizaciones indican que se han registrado en Guatemala 241 femicidios y 401 mujeres víctimas de muertes violentas.

“Mujer hermana. Si te pega no te ama. Mujer escucha, esta es tu lucha”, fue una de las consignas de mujeres en Quetzaltenango, quienes realizaron una caminata que partió de la plaza Japón en la zona 3 y culminó en el parque central con una concentración.

Elva Barrundia, del Foro de la Mujer en Quetzaltenango, dio lectura a un comunicado en el que señalan que continúan alzando la voz para exigir respeto y justicia ante el poco avance para combatir la violencia sistemática y sistémica que continúa afectando la vida de las mujeres, las cuales se reflejan en el incremento de casos de femicidio en el país, hechos que quedan en la impunidad y silencio por la falta de sentencias contra los perpetradores.

En Sololá, integrantes de la Asociación Pies de Occidente, ofrecieron una rueda de prensa en Santa Clara la Laguna y leyeron un comunicado con varias demandas a las autoridades comunitarias, municipales y departamentales para que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia en su contra en cualquiera de sus formas, ya sea violencia sexual, psicológica, física y económica.

Entre sus denuncias manifestaron que en Sololá, solo en 2024 nacieron 805 bebés de mujeres que tienen entre 12 a 19 años. “Por lo menos en 30 casos, son resultado de violación sexual”, indicaron.

En la ciudad capital también se realizó una caminata por niñas de la Asociación Coincidir que pidieron la aprobación de leyes a su favor, como la 6430, Ley para Prevenir el Abuso Sexual Infantil que prohíbe que personas adultas abusen de niñas, niños y adolescentes.

Otra caminata inició frente a la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Organismo Judicial (OJ), en la zona 1, donde mujeres sobrevivientes del genocidio se solidarizaron con las mujeres palestinas en la Franja de Gaza.

De acuerdo con el Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos, conformado por varias organizaciones, el 65 por ciento de las mujeres en Guatemala ha experimentado algún tipo de violencia durante su vida y a diario se realizan 140 denuncias por violencia contra la mujer pero solo el 45 por ciento de los agresores recibe una sentencia condenatoria.

En 2024 se han registrado 241 femicidios y 401 mujeres víctimas de muertes violentas, señalaron en un comunicado de prensa.

El Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer surgió de la necesidad de honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, asesinadas de manera violenta en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo.

Gobierno firma lineamientos para abordar acoso

Mientras cientos de mujeres exigían sus derechos en las calles, en el Palacio de la Cultura se realizó la firma de lineamientos sobre el abordaje integral del acoso sexual contra las mujeres en el Organismo Ejecutivo, evento en el que participó el presidente Bernardo Arévalo.

Ana Leticia Aguilar Theissen, secretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), señaló que por lo menos una mujer guatemalteca de cualquier edad muere de manera violenta cada día en tanto se emiten 155 alertas diarias Isabel Claudina de mujeres desaparecidas, “es una tragedia”, anotó.

La mayoría de los casos afectan a mujeres entre los 18 y 64 años que representa el 70 % de las víctimas. “El femicidio afecta por igual, según los datos, a mujeres de todos los pueblos, la mayoría son asesinadas con arma de fuego, arma blanca, asfixia por suspensión o son decapitadas”, afirmó.

La representante de la Red de la No Violencia contra la Mujer (REDNOVI), Fabiola Ortiz, manifestó que hay más que hacer porque se vive un grave debilitamiento de los esfuerzos alcanzados en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y restituirlos es un gran desafío.

Las actividades de este día se sumaron a otras manifestaciones de parte de colectivas que desde la noche del domingo realizaron la Caminata de las Farolas, en la que portaron velas para representar el espíritu de las mujeres asesinadas. En esta conmemoración participó la vicepresidenta Karin Herrera.

Presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en el evento Cero Tolerancia a la Violencia contra las mujeres, en la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Gobierno de Guatemala

Regina Pérez

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

Anterior
Anterior

Sindicato de maestros promueve desinformación sobre "ideología de género" 

Siguiente
Siguiente

Autoridades comunitarias de la aldea Chujuyub’ logran inscripción en Santa Cruz del Quiché