#NiUnaMenos Seis años del pronunciamiento feminista de Abya Yala

El femicidio de Chaira Paéz una adolescente embarazada de 14 años ocurrido el 10 de mayo de 2015, fue el detonante para que mujeres en Argentina, convocaran a manifestaciones masivas en repudio a los constantes crímenes contra niñas y mujeres en el país.

La convocatoria inicial para manifestar, fue el 03 de Junio frente al Congreso de Buenos Aires, debido a la difusión y activismo de colectivos feministas fue replicada en múltiples ciudades, volviéndose una consigna nacional y luego internacional, al traspasar las fronteras en varios países latinoamericanos y del mundo.

De esta cuenta las mujeres organizadas en Argentina crearon el colectivo denominado “Ni Una Menos” lema que las acompaña cada tres de junio, desde hace seis años, para manifestarse en rechazo a la violencia contra las mujeres en el mundo; que además se ha vuelto tendencia en redes sociales, mediante el uso del hashtag.

En Guatemala el lema se ha convertido en un estandarte, familiares y amistades de víctimas de femicidios utilizan la consigna“Ni Una Menos” para demandar al Gobierno políticas de prevención y sobre todo Justicia.

Manifestación convocada en el 2018 Argentina. Fotografía: Colectivo Ni Una Menos.

Gabriela Monzón

Periodista, empresaria y mamá, apasionada por el mundo de la comunicación, interesada en promover historias de las mujeres y sus luchas.

Perú: esterilizaciones forzadas y el peligro que regrese el fujimorismo

Denuncian acoso sexual y laboral a enfermeras del Hospital de Nebaj